Facebook

Si ayer usted intentó enviar mensajes por Whatsapp o se quedó a la espera de ellos, si no pudo subir una foto a Instagram y presentó semejantes problemas con Facebook, no se alarme, el problema no es de su dispositivo.

Una caída de los servidores de Facebook resultó la causa de semejante —y caótica— situación. Un reporte de DownDetector así lo publicó este miércoles, cuando las etiquetas #FacebookDown, #InstagramDown y #WhatsAppDown se volvieron tendencia en Twitter.

Facebook Cubahora

Según el sitio, los problemas más reportados en Facebook fueron con la visualización de imágenes (86%), la sección de noticias (8%) y el inicio de sesión (4%). Sobre las 12:00 pm la red social más popular registraba 7656 reportes. Mientras, en Instagram estuvieron relacionados con el feed de noticias (91%), sitio web (5%) y el inicio de sesión y en horas del mediodía se recibían 14753 informes. Asimismo, Whatsapp reportaba en horas de la mañana 1630 informes, que tenían que ver con envío y recepción de mensajes (73%), la conexión (25%) y el inicio de sesión (1%). 

Como se ha mostrado, los errores en el envío de contenido multimedia fueron aleatorios en las tres plataformas. Según publicó la web de ciencia y tecnología xataca.com, no existieron detalles oficiales sobre la situación, pero en tuits de la “gran familia de Zuckerberg” informaron que estaban al tanto de los problemas de los usuarios y que trabajaban para solucionarlo en el menor tiempo posible.  

Instagram y Facebook reportan problemas

Los siguientes mapas muestran las zonas más afectadas con el “apagón social”.

Mapa de cortes de Facebook. Fuente: downdetector.com

Mapa de cortes de Facebook. Fuente: downdetector.com

Mapa de cortes de Instagram. Fuente: downdetector.com

Mapa de cortes de Instagram. Fuente: downdetector.com

Mapa de cortes de WhatsApp. Fuente: downdetector.com

Mapa de cortes de WhatsApp. Fuente: downdetector.com

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DETRÁS DE LAS IMÁGENES

Puede que en medio del desastre tecnológico que supuso el fallo de los servidores para los usuarios de Facebook, usted se haya percatado que al no poder visualizar las imágenes sí podía saber qué contenía la publicación de su amigo. Un texto en color azul, que describía el supuesto contenido de la imagen daba las pistas.

Se trata del funcionamiento de la enigmática inteligencia artificial de Facebook, que se encarga de calificar las fotos tanto de Facebook como de su hija menor Instagram. Estas pueden ser detalladas e indicar qué cantidad de personas hay en la imagen, distinguen elementos interiores y exteriores, si hay mascotas, o si estas solo contienen texto.

Como bien lo declara Mouse, la sección especializada en Ciencia y Tecnología del sitio de noticias La Tercera, esto es posible debido a que desde 2016 Facebook ha utilizado inteligencia artificial para calificar las fotos en su plataforma.

La herramienta le ha permitido a la compañía incorporar un amplio abanico de funciones que van desde mejorar la accesibilidad para los usuarios con discapacidades visuales, hasta la opción de sugerir etiquetas de amigos en las fotos.

Aunque se desconoce si Facebook utiliza esta tecnología para apuntar sus anuncios a determinados usuarios, los datos recogidos de las fotos que se comparten e incluso, con las que más se interactúan pueden ser bastante útiles para construir un perfil sobre el usuario, explica además.

Aunque para nosotros en Cuba no es la primera vez que nos toca deducir una imagen, a muchos usuarios en el mundo el error ha revelado por primera vez cómo la IA de Facebook califica las fotos. ¿Estaremos entonces cerca de otro gran escándalo de protección de datos personales?