Móvil

Los clientes prepago de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) pueden acceder hoy a la red de cuarta generación o 4G/LTE de la telefonía móvil en 11 de las 15 provincias del país, informó la entidad.

Para solicitar la habilitación de acceso, los usuarios deben poseer un equipo terminal que soporte la frecuencia mil 800 megahercios (MHz) y una tarjeta USIM, la cual podrán adquirir en las oficinas comerciales por un valor de tres pesos cubanos convertibles (CUC, poco más de tres dólares).

Además, deberá enviarse un SMS (sin costo) al número 2266 con el texto LTE y una vez habilitada la red recibirán un mensaje con la confirmación.

A esta tecnología ya se puede acceder desde las provincias La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Etecsa continúa las labores para desplegar este sistema en las provincias restantes y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La red 4G/LTE es una generación superior en tecnología con mayor banda ancha para la velocidad y la calidad en el tráfico de datos. Su despliegue en toda la geografía nacional irá de la mano con el apagón analógico que liberará frecuencias y permitirá, por ende, una mejor conexión.

Este proceso de expansión de la 4G forma es parte de la informatización de la sociedad en Cuba, proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana.