Informática 2020

Cuba busca con Informática 2020 posicionarse como espacio intermedio para las relaciones entre otras naciones con Latinoamérica y el Caribe, aparte de la presentación de lo más novedoso en el sector, indicaron hoy en China fuentes oficiales.

El viceministro primero de Comunicaciones de la isla, Wilfredo González, dijo a Prensa Latina que uno de los objetivos del evento es que los participantes consideren a su país como enlace con el resto de la región por su ubicación geográfica y también por el dominio del idioma español.

Al ser una plataforma de intercambio científico entre los profesionales de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), la cita propicia estrechar nexos y forjar alianzas estratégicas favorables entre los asistentes.

González indicó que la venidera edición se prestigiará con la presencia de expertos como el profesor Fang Binxing, de la Academia de Ingeniería de China y quien comnpartirá su experiencia en reforzar la ciberseguridad.

Informática 2020 ?amplió- también es una oportunidad para que se conozcan las habilidades y formación que tienen los jóvenes profesionales de Cuba en la industria de software, visto con potencial para redundar en beneficio socioeconómico.

Respecto a la cooperación con China, el viceministro destacó la adopción del modelo de la norma de la televisión digital terrestre con algunas características particulares para la isla y el avance en la introducción de transmisores y equipamiento que ha posibilitado una cobertura de 70 por ciento de la población.

Comentó sobre los planes de abrir pronto un parque científico-tecnológico en terrenos de la Universidad de Ciencias Informáticas para vincularla al sector empresarial, y en ese sentido consideró pertinente observar la experiencia del país asiático que concibe esa unión como parte esencial de su desarrollo.

Finalmente, González manifestó satisfacción por participar en la sexta Conferencia Mundial de Internet en China, donde intervino en dos foros y abogó por el uso responsable de las TICs.

Allí tuvo la oportunidad de exponer los logros en la formación de recursos humanos con la responsabilidad de llevar adelante un proceso integrado y sostenible en Cuba.

'También participamos en un foro sobre cooperación en el ciberespacio, ambiente que en estos momentos es muy discutido por los retos con relación a la necesidad de mantener políticas mancomunadas entre todos los países', indicó.

En ese punto, acotó que Cuba se planteó como estrategia hacer un uso responsable de las TICS y que éstas no se conviertan en un terreno donde se promueva la desestabilización política o se usen con fines subversivos.