Internert y Ciberespacio: Coexistencia y potencialidades entre Cuba y China

En nuestro país son más de 6 millones de usuarios con acceso a Internet, con un carácter eminentemente social e inclusivo, priorizando su uso en la educación, la salud, y el desarrollo científico y cultural.

Promover el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información, así como de las múltiples oportunidades que ofrece el Ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad, así como dar pasos de conjunto hacia una gestión internacional democrática y participativa, devinieron ejes temáticos del foro “Internet entre China y Cuba”.

Así lo hizo connotar, como voluntad del Estado, Wilfredo González Vidal, Viceministro primero de Comunicaciones en Cuba, durante sus palabras que dieron apertura al espacio de debate e intercambio, cuyas otras aristas abordadas versaron sobre la cooperación en internet y la seguridad de las redes; ventilar acerca de leyes y regulaciones relativas a la gobernanza de internet; intercambiar sobre la construcción del sistema de seguridad para la red de redes; y discutir acerca de la forma de participación de las organizaciones sociales en la gobernanza del Ciberespacio.

“Según datos de la UIT el 53% de la población Mundial está conectada a Internet, cifra que evidencia la existencia de una amplia brecha digital entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, condicionada fundamentalmente por las profundas desigualdades económicas y sociales existentes.

En nuestro país son más de 6 millones de usuarios con acceso a Internet, con un carácter eminentemente social e inclusivo, priorizando su uso en la educación, la salud, y el desarrollo científico y cultural”, profundizó González Vidal.

“La ampliación de este servicio ha posibilitado una mayor presencia de cubanos en redes sociales, con la posibilidad de interacción ciudadana, exponer una imagen real de Cuba, y combatir las acciones de subversión en contra de la nación.

Nuestra nación considera de alta prioridad promover el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información, así como de las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio, conscientes de la necesidad de establecer un sistema de trabajo y regulaciones que permitan prevenir, enfrentar y mitigar el uso nocivo de este.

El gobierno cubano lleva adelante el proceso de informatización de la sociedad no solo centrado en incrementar la accesibilidad a las telecomunicaciones y los servicios. Potencia el desarrollo de contenidos y servicios digitales nacionales, que habilitan la participación ciudadana; la gestión de la producción y los servicios, y por ende dedica especial interés a la toma de decisiones en las diferentes estructuras del gobierno”, ahondó.

“Este proceso que estamos iniciando constituye un principio en la estrategia de seguridad, soberanía y sostenibilidad del país, ante la dominación digital que existe por las grandes transnacionales que monopolizan los principales contenidos a los que hoy nuestros ciudadanos acceden.

En el actual escenario internacional, en el que se pretende destruir el multilateralismo ignorar el derecho internacional, legitimar el uso militar del ciberespacio y utilizar Internet con fines de desestabilización política, deviene medular la cooperación mancomunada entre los Estados como único camino para prevenir y enfrentar este tipo de novedosas amenazas. En ese sentido entre China y Cuba hemos venido dando pasos concretos de cooperación los cuales seguiremos estrechado y desarrollando en un futuro de proyección y trabajo inmediato”, sentenció el viceministro.

Por su parte Shen Rounghua, Viceministro de la Administración del Ciberespacio de China ponderó los lazos de cooperación existentes en disímiles campos entre ambas naciones, y en ese sentido señaló la necesidad de emplear bien estos nexos de Internet y el Ciberespacio como plataformas de fortalecimiento del intercambio cultural entre los pueblos de ambos países.

“Utilizar positivamente los canales de nueva prensa explorando y fomentando insistentemente la cooperación en áreas como educación, turismo, salud, deporte, ciencia… pero sobre todo impulsar el entendimiento y amistad mutua entre los jóvenes de ambos países, pues ellos serán los pilares del futuro y motivación permanente en la profundización de las relaciones bilaterales China-Cuba, a fin de que hereden y continúen desarrollando de la mejor manera la amistad entre dos países”, dijo.

“La cooperación en materia de gobernanza del Ciberespacio tiene grandes potencialidades y perspectivas futuras entre nuestros países. Es momento de aprovechar la oportunidad digital para enfrentar los actuales desafíos, profundizar cooperaciones prácticas para que el desarrollo de internet sea beneficioso para ambos, en este capítulo de una nueva era de amistad China-Cuba”, expresó finalmente Rounghua.

El Foro de Internet entre China y Cuba constituye un escenario indiscutible de alianzas en la era de la digitalización. Seguridad, gobernanza de Internet, y coexistencia en el Ciberespacio, terminología de orden para el desarrollo.