secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, será uno de los invitados de lujo a Informática 2020, que sesionará aquí del 16 al 20 de marzo próximos, confirmaron hoy los organizadores. 

Ingeniero de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Zhao lidera esa organización en su segundo mandato desde enero de 2019, explicó en declaraciones a Prensa Latina Leticia Barreda, especialista de Dirección de Comunicación Institucional de Ministerio cubano de Comunicaciones, que organiza el mega-evento. 

Una de las fortalezas de su gestión, resalta su biografía, es lograr mantener y ampliar el compromiso de la UIT respecto de la accesibilidad, el multilingüismo y la amplia participación de múltiples partes interesadas en la labor de la Unión.

Figura entre sus propósitos la promoción de una nueva categoría de integrantes abierta a la comunidad académica mundial y potenciar la eficiencia de la UIT al fortalecer su base de miembros con una mayor participación de la comunidad académica y de las pequeñas y medianas empresas.

A la cita habanera, que tendrá como lema central Por la transformación digital, llegará además su coterráneo Fang Binxing, profesor de la Academia China de Ingeniería y experto en redes de información y seguridad. 

Fang Binxing, profesor de la Academia China de Ingeniería y experto en redes de información y seguridad 
De hecho, la protección de las redes es su principal línea de investigación sobre todo en los contenidos de los datos, el procesamiento paralelo y la tecnología de Internet.

Conocida como la fiesta de las TICs en Cuba, la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020 acoge 13 eventos paralelos, entre ellos la Conferencia Internacional de Ciencias Computacionales e Informática así como los Congresos de Tecnologías y Contenidos Multimedia y el de Informática en Salud.

Este último trae novedades sobre la historia clínica digital y el sistema de gestión hospitalaria aplicados en el sistema de salud.

A estos se suman el Simposio Internacional de Comunidad, Entretenimiento y Redes Sociales y el de Electrónica, diseño aplicaciones técnicas avanzadas y retos actuales.