La soberanía tecnológica es la misión de América Latina, dice Ramonet

Sobre el colonialismo 2.0 y los desafíos de la izquierda latinoamericana, disertó el doctor en Semiología e Historia de la Cultura junto a la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde.

El catedrático español Ignacio Ramonet aseguró el miércoles en La Habana que la misión de las nuevas generaciones en América Latina es lograr la soberanía tecnológica, durante el debate sostenido en el capitalino Pabellón Cuba.

Sobre el colonialismo 2.0 y los desafíos de la izquierda latinoamericana, disertó el doctor en Semiología e Historia de la Cultura junto a la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, quien abordó el surgimiento e impulso de la internet y su progresión desde el entorno militar hasta el contexto universitario.

Ramonet recordó que Fidel Castro fue uno de los primeros que entendió la importancia de Internet y, en Cuba, dispuso la fundación de la Universidad de Ciencias Informáticas para el desarrollo de una ciencia y tecnología nacional.

Internet nos plantea, por una parte, el enfrentamiento cultural y la presencia activa en el ciberespacio, que ocupa todo un universo simbólico, económico y cultural, liderado por grandes potencias, las cuales, pujan por ese territorio digital, puntualizó.

El autor de El imperio de la vigilancia señaló que el colonialismo digital de Estados Unidos limita el ascenso de otros países e industrias cuyos contenidos pueden seducir a las grandes masas y citó los múltiples intentos para frenar a Huawei en China.

Igualmente, reconoció varios ejemplos que demuestran la carrera de Corea del Sur por lograr el descoloniaje, entre estos, la expansión de la cultura K pop, los doramas y producciones como la multipremiada cinta Parásitos, ganadora del premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Por su parte, la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde señaló cifras relevantes para la región latinoamericana, señalada como la más dependiente en término de infraestructura, plataformas y conectividad de los Estados Unidos; en tanto, precisó que el 90 por ciento de todo el tráfico generado en el entorno digital declina en plataformas de la superpotencia norteamericana.

Destacó, además, la expansión simbólica del imperio norteamericano, cuyos contenidos, estructuras y mensajes monopolizan la red de redes, devenido territorio ideal para la ciberguerra, el espionaje y el totalitarismo a nivel mundial.

Las naciones latinoamericanas ocupan el ranking entre los diez países que consumen más tiempo en las redes sociales, el 80 por ciento de los jóvenes del continente aparecen en Facebook y el 70 por ciento de las personas que carecen de agua potable poseen perfiles en alguna red social norteamericana, añadió.

La también vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba puntualizó el actual panorama regional sujeto a ser el polígono de prueba en el contexto digital con ejemplos como Bolivia, donde se crearon seis mil cuentas falsas a través de la inteligencia artificial para generar la percepción de un supuesto respaldo al reciente golpe de estado.

En consecuencia, Elizalde llamó a la creación de espacios de resistencia frente a tales estrategias con ejemplos como Venezuela y Argentina, que sostienen una línea política a tono con el empleo de las redes sociales para apoyar los esfuerzos izquierCreadoCreadoCreado en el año 2013, el espacio Dialogar Dialogar resulta plataforma para el debate con las nuevas generaciones en la nación caribeña y rinde homenaje a su inspirador, el intelectual cubano Alfredo Guevara, reconocido por sus ideas y capacidad para polemizar con los jóvenes.