Pantalla de la librería virtual

Si hace cinco años, para un trabajador por cuenta propia apenas urgía el diseño de un cartel y la contabilidad manual para su negocio, los pasos tangibles en la informatización de la sociedad apuntan hacia nuevas formas de administrar esta actividad en la que la empresa Citmatel implementa y consolida plataformas y prestaciones.

Citmatel, que tiene como objeto social las tecnologías de la información y servicios telemáticos, constituye la única empresa en Cuba que otorga nombres de dominio a personas naturales y jurídicas, un procedimiento que avala el Centro cubano de información de red.

 En Sancti Spíritus se han contratado varios trabajadores por cuenta propia, quienes promueven negocios como hostales y talleres de reparación desde una página web y asociado a ello necesitan el acceso a un correo para intercambiar con sus clientes potenciales. “En primer lugar requieren el dominio nat.cu y posteriormente Etecsa les permite el acceso a la conectividad”, explicó a Escambray Naidelys Bandomo Pérez, comercial de la sucursal espirituana de Citmatel.

La especialista dijo, además, que para obtener el dominio las personas naturales deben pagar una cuota en moneda nacional que tiene una garantía de un año y transcurrido ese tiempo abonan un monto inferior. La contratación se realiza en la oficina de la empresa en Sancti Spíritus.

El comercio electrónico constituye otro de los objetos sociales que despliega la sucursal espirituana de Citmatel, a través del sitio www.superfacil.cu. Esta dirección permite acceder a un centro comercial digital que posibilita la adquisición de partes, piezas y accesorios electrónicos y para móviles por moneda nacional, que al decir de Bandomo Pérez tiene mucha demanda en el territorio.

Aplicaciones para negocios propios, una librería virtual con más de 300 temáticas, juegos, multimedias, entre otros productos, forman parte de la oferta disponible en esta página digital.

La comercial aclaró que aunque los usuarios pueden visualizar los productos de forma virtual, la adquisición del producto se realiza en la oficina de Citmatel en Sancti Spíritus, ubicada en Avenida de los Mártires, número 163.