Trabajadora química

La Habana, 1 jul (ACN) Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, felicitó hoy en su cuenta en la red Twitter a los trabajadores y colectivos laborales en el aniversario 60 del Día del Trabajador Químico, mientras que la cuenta oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) hizo un homenaje a los trabajadores petroleros.

En su mensaje, el primer ministro destacó que la industria química es un importante sector que garantiza numerosas producciones y renglones necesarios para la economía cubana.

Por su parte, el CITMA dirigió su saludo especialmente a los trabajadores de la Union Cuba-Petróleo (CUPET), organización estatal cubana encargada de satisfacer eficazmente el suministro de combustible y lubricantes al mercado.

La elección de la fecha para homenajear a los químicos deriva del 1 de julio de 1960, cuando el Gobierno Revolucionario Cubano nacionalizó un grupo de industrias en el país, entre ellas la Refinería Ñico López, constituyéndose el Sindicato de la Industria Química.

En ese momento, como respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de no refinar crudo soviético en las instalaciones de las compañías Esso y Shell radicadas en Cuba, fue arriada la bandera de ese país en los predios de la actual refinería Ñico López e izada la enseña nacional como gesto de soberanía e independencia que puso en manos del pueblo la planta.

Mientras que CUPET cuenta con alrededor de 25 mil trabajadores en Cuba, indica el portal Ecured que actualmente existen en la Isla más de seis mil trabajadores químicos, que realizan diversas actividades de esa rama, tales como la producción de fertilizantes, neumáticos, vidrio, papel, oxígeno, acetileno y los renglones derivados de la electroquímica.