Científicos argentinos
 
Buenos Aires, 21 ago.-  Un grupo de científicos argentinos lograron determinar los mecanismos por los cuales la Covid-19 es capaz de evadir la respuesta inmune innata en los seres humanos, anunció hoy la Universidad de La Plata (UNLP).

La noticia, reflejada por varios medios, según los investigadores podría ayudar a disminuir los efectos perjudiciales y las secuelas de la infección además de usarse para diseñar virus atenuados para el desarrollo de vacunas.

En la investigación se descubrió cómo es que se producen algunos de los efectos colaterales de la enfermedad, entre ellos el temido síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Para lograr este resultado, destacados especialistas trabajaron en equipo en el Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El descubrimiento, precisa en una nota la UNLP, determina que la pandemia tiene un nuevo mecanismo viral que le permite regular la expresión de genes de las células invadidas y así controlar su respuesta inmune.

Al decir del doctor Luis Diambra, jefe del Laboratorio de Biología de Sistemas del CREG, para llegar a este resultaron se analizó la composición de codones usado por las proteínas virales y su relación con la síntesis de proteínas de la célula huésped, es decir las células del pulmón infectadas.

Los científicos detectaron distintos genes que están regulados negativamente por el nuevo mecanismo viral d la Covid-19 en tres procesos diferentes.

Dentro del grupo de genes involucrados en la respuesta inmune podemos mencionar a HSP90AB1 y beta2-microglobulina, una de las proteínas que conforman el MHC de clase I. La disminución de este grupo de genes podría estar implicado en la evasión del sistema inmune por parte del virus, explicó Diambra.

El especialista detalló que otros genes identificados estarían involucrados en los efectos colaterales como la tormenta de citocinas que es la mayor complicación de la enfermedad.

'Creemos que nuestros resultados arrojan una luz sobre cómo es la patogenia del virus, proceso que ocurre cuando infecta a un hospedador. Este conocimiento podría ayudar a disminuir los efectos perjudiciales y las secuelas de la infección', acotó Diambra.