Supera Transfermóvil el millón de usuarios en Cuba

Santa Clara, 11 sep (ACN) En los primeros días del mes de septiembre la aplicación (apk) Transfermóvil alcanzó en Cuba el millón de usuarios, cifra que hoy sobrepasa, como aval de esta plataforma que incentiva el comercio electrónico dentro de los proyectos nacionales de informatización de la sociedad.

Rosario Izaguirre Fuentes, clienta del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Villa Clara, fue precisamente el registro un millón, y comentó a la prensa que la apk le resulta en extremo importante pues desde la comodidad de su teléfono puede realizar varios pagos en línea, como la factura telefónica, el agua, la electricidad o los impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, en su condición de trabajadora por cuenta propia.

Transfermóvil, que este 2020 arribó a sus cinco años de creada, es una aplicación para teléfonos androide con sistema operativo superior a 4.0, desarrollada en conjunto por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), los Bancos de Crédito y Comercio (BANDEC), Metropolitano, y BPA y que busca erigirse como una de las vías punteras del comercio electrónico en la Isla.

Según Dianitsy Barreto Martínez, especialista de comunicación de ETECSA en Villa Clara, ha sido durante la etapa de la COVID-19 en el país cuando se ha registrado el mayor aumento de usuarios que demandan la apk a la que la empresa se empeña en dotar de mayores prestaciones con la inclusión paulatina de más servicios en pos de beneficiar a la población.

Julio inició, por ejemplo, con más de 800 mil usuarios, en agosto se llegaba a los 900 mil y el tres de septiembre se registraba entonces la cifra de un millón, agregó Barreto Martínez.

En la central geografía suman alrededor de 80 mil los clientes que disponen de las bondades de Transfermóvil, distribuidos entre las sucursales de BPA y BANDEC del territorio.

Oscar Gómez Silverio, jefe de departamento de la Banca Personal de la Dirección Provincial del BPA, puntualizó de igual forma que en los últimos meses se ha trabajado arduamente en la promoción de la apk y aumentaron los usuarios que la emplean para pagar su factura telefónica, los tributos y el consumo eléctrico.

Yunaisi Acosta Olivera, jefa del departamento de Banca Electrónica en BANDEC Villa Clara, añadió que, en este caso, uno de los servicios más demandados ha sido la impresión de tarjetas USD (dólar) y el posterior rastreo de su estado a través de la propia aplicación; así como también la obtención del pin (código de activación) digital.

Algunos datos aportados por ETECSA refieren que aproximadamente el 54 por ciento de los clientes que usan Transfermóvil son mujeres, mientras el rango de edad que predomina es entre los 21 y 60 años, solo el 10 por ciento de los usuarios sobrepasan las seis décadas de vida; en el mes de agosto se registraron 16 millones de operaciones con un promedio de seis por segundo y cada dos minutos se incorporan a la plataforma entre tres y cuatro nuevos beneficiarios.