Alejandro Romero, de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez
 
Sancti Spíritus, Cuba, 17 sep (Prensa Latina) Dos sitios paleontológicos descubiertos en esta central provincia cubana aportaron restos fósiles de los más antiguos de las Antillas, aseguró hoy Alejandro Romero, de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez.
 
Explicó a Prensa Latina el investigador que en el Domo Zaza, aledaño al mayor acuario de Cuba, se hallaron los primeros testigos de ostras gigantes, de un gran perezoso y de un tiburón, así como de sirénidos.

Estos restos fueron encontrados a unos 20 metros de profundidad, en el talud dejado por el arrastre de las aguas, añadió.

Las investigaciones en esa zona, precisó, se iniciaron en los años 70 del pasado siglo y en 1991 se localiza el yacimiento que conservaba evidencias con una antigüedad de entre 18 a 20 millones de años.

Las labores de terreno fueron realizadas por miembro del grupo espeleológico SAMA, de la provincia, y el aporte de especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba con la colaboración de su similar de Nueva York, amplió.

Más cercano en el tiempo, comentó Romero, en las márgenes del río Cayajaná, también al sur de la presa Zaza, se revelan restos de dugones (sirenios) y cocodrilos gigantes que vivieron en el Mioceno,-cuarta época del período Terciario, que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace unos cinco millones.

De acuerdo con estudios, esta área que conserva relevantes vestigios milenarios no sería única, por la dinámica geológica y marina en el tiempo, podría abarcar desde Trinidad, en el sur, hasta Jatibonico, en el centro del territorio espirituano.

Los restos de sirénidos más viejos del Caribe se han reportado en Jamaica (entre 54,8 y 33,7 millones de años), Puerto Rico (33,7 a 23,8 millones de años) y en Cuba, del Mioceno.