Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica en viajar al espacio

La Habana, 18 sep (Prensa Latina) Para el General de Brigada Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica en viajar al espacio, observar desde allí esta nación caribeña fue una gran experiencia, un momento emocionante que recuerda hoy.
 
'Atravesamos la isla el 19 de septiembre (de 1980), sobre las siete de la mañana. Fue poco el tiempo para observarla, solo segundos, pero había pocas nubes, lo que nos permitió verla bien. Fue un momento muy emocionante, de gran alegría', expresó.

Durante una entrevista divulgada por la revista Juventud Técnica con motivo del aniversario 40 de ese viaje, detalló que vista desde el espacio, Cuba se asemeja a un cocodrilo gigante.

La misión conjunta entre Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 18 de septiembre de 1980, con los tripulantes Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko.

De las ocho horas planificadas para el descanso, Tamayo solo dormía cuatro, pues no quería perder la oportunidad de observar el universo, tomar fotos y videos de esos momentos. 'Si esta es la única oportunidad de estar en el cosmo, yo no vine a dormir', pensaba.

Como resultado de las imágenes tomadas recibió un premio de la agencia TASS, perteneciente a la URSS, por fotografiar el sol cada 20 segundos, desde que salió en el horizonte de la tierra.

Huérfano desde los ocho meses de nacido, Arnaldo Tamayo fue criado por su abuela en una familia humilde, por lo que tuvo que trabajar desde los 10 años.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, comenzó a estudiar y superarse para su posterior incorporación a la Fuerza Aérea; y más tarde finalizó su carrera profesional en aviación como piloto en la URSS.

De regreso a Cuba, se desempeñó como piloto raso hasta convertirse en el segundo jefe del regimiento aéreo central, durante 17 años de arduo trabajo y superación.

Junto a otros 40 candidatos de la mayor de las Antillas se presentó a la convocatoria para futuros cosmonautas, que tenía entre sus requisitos contar con más de 10 años de experiencia como piloto, estar apto desde el punto de vista médico, físico, con conocimientos técnicos y profesionales para una misión de ese tipo, y dominar el idioma ruso.

El 10 de octubre de 1980, Tamayo y Romanenko fueron recibidos en el aeropuerto internacional de La Habana por el comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, y toda la dirección de este país.

Durante todo el recorrido desde el aeropuerto, en el municipio de Boyeros, luego por la Plaza de la Revolución, y hasta Marianao, en La Habana, el pueblo estaba en las calles y nos mostró su alegría, describe el cosmonauta cubano.

Según cuenta, también fue muy impactante el cariño recibido en las demás provincias del país durante un recorrido de dos días que realizaron.

A 40 años de aquel suceso, 'continuamos celebrando los resultados del vuelo, de la ciencia cubana en la preparación de los experimentos, el triunfo de un programa creado por el socialismo y el cual marca la historia de las relaciones de colaboración entre Cuba y Rusia', expresó Tamayo.