Evalúa Ministro cubano de Comunicaciones avances de la informatización en Camagüey

Camagüey, 6 nov.- El ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, evaluó este jueves en Camagüey los avances de la provincia en la informatización de la sociedad, la digitalización de la televisión, el comercio electrónico y el desarrollo de la infraestructura del sector.

En diálogo con autoridades del Gobierno en el territorio y directivos de los organismos del sector, expresó que la rápida trasformación de las tecnologías de la información y las comunicaciones impactan en todos los campos de la vida económica y social del país, de ahí la importancia de potenciar nuevos servicios.

A propósito, el titular instó a fortalecer la industria nacional, y a estimular la investigación.

Destacó los resultados de Camagüey en el comercio y gobierno electrónicos –especialmente el Portal del Ciudadano, donde sugirió continuar trabajando en metas ambiciosas, como la digitalización de más trámites, para aumentar la confianza de la población en dicha plataforma.

En esa dirección, Perdomo Di-Lella recordó que la política de informatización nacional se sustenta en cinco pilares básicos: el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el desarrollo de contenidos nacionales, la cierseguridad, el marco legal habilitante, y una cultura para el uso de las tecnologías.

El Ministro reconoció el impacto de la aplicación Trasfermóvil, de la cual próximamente saldrá una nueva versión, y que es hoy una de las propuestas más exitosas del comercio electrónico en Cuba. Respecto a la plataforma En Zona, dijo, debe promocionarse más, para ampliar el conocimiento de las facilidades que ofrece.

El jefe de la División de RadioCuba en Camagüey destacó, por su parte, las inversiones realizadas este año, entre las que sobresalen el montaje de cuatro transmisores de televisión digital, tres tipo estándar, y uno de alta definición, para un total de 11 en la provincia.

En el encuentro, se reconoció la labor de los técnicos y el personal en general de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), por su labor durante la etapa de enfrentamiento a la Covid-19.

Perdomo Di-Lella puntualizó que más de cuatro millones de cubanos acceden hoy a Internet por teléfonos móviles, de ahí que hay que brindar más servicios y productos por esa vía.

Igualmente, se informó que en el Consejo Popular Edén-Juruquey, en la ciudad de Camagüey, se instalaron los primeros 200 servicios de telefonía fija, 800 nuevos en el reparto Torre Blanca, y 180 en la comunidad cañera de La Sacra, que el Ministro de las Comunicaciones visitará este viernes.

Además, los especialistas de ETECSA habilitaron radio bases con tecnología de cuarta generación en los municipios de Nuevitas y Florida, para mejorar la navegación a través de datos móviles.

En tanto, se conoció que en la provincia aún existen 26 Joven Club de Computación y Electrónica conectados por ADSL, tecnología que para el año próximo deberá cambiar a fibra óptica, de la cual disponen ya 17 instalaciones.

Perdomo Di-Lella aprovechó el encuentro para insistir en que el desarrollo de la infraestructura para las comunicaciones debe realizarse sin perder de vista el impacto de los eventos meteorológicos, y se interesó por la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos.

En la informatización de la sociedad camagüeyana, como en toda Cuba, no son pocos los retos; los cuales, al decir del titular de las Comunicaciones en el país, se complejizan ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte)