Ingenieros cubanos

La Unión  de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) concedió los Premios Nacionales Vida y Obra de las  Ingenierías en medio de las celebraciones  por el Día del Ingeniero Cubano,  efeméride que conmemoramos cada 11 de enero en homenaje al natalicio de Don Francisco de Albear y Fernández de Lara.

Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la organización, explicó que la jornada se extiende hasta el 20 del presente mes y  los reconocimientos se otorgan  en las especialidades de Hidráulica, Civil, las Geociencias y la Química aplicadas a las construcciones y en las ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial, también en el sector.

Los Premios Vida y Obra se entregan  desde hace 25 años por la UNAICC y distinguen a profesionales de alto nivel con una historia relevante en el transcurso de su vida laboral con aportes  importantes  a la especialidad y a la sociedad dentro o fuera del país.

Elesther Savigne dijo que hasta este año se otorgaron 197 lauros y se refirió a las condiciones en que se conceden los premios en la actualidad con la presencia activa de los profesionales de la unión  en las tareas priorizadas del país.

La Sociedad de Ingeniería Hidráulica  concedió su Premio Nacional Vida y Obra al Ing. Evio Ramón  Alegret Breña destacado por su contribución al desarrollo de embalses e investigaciones, mientras que la de Ingeniería Civil lo otorgó  al Doctor Ing. Rafael Álvarez Deulofeu con un amplio trabajo en la docencia, aportes a la ingeniería sísmica, y con varias misiones de colaboración en el extranjero y en universidades foráneas.

Además  galardonaron los civiles al Doctor Ing Ernesto Luciano  Chagoyén Méndez también sobresaliente en la docencia nacional e internacionalmente y con un extenso aval de  trabajo en el exterior.

Por su parte la Sociedad de las Geociencias y la Química aplicadas a las construcciones  distinguieron con su premio al Doctor en Ciencias José  Antonio García Gutiérrez, geofísico, destacado investigador con muchos resultados en la geología y estudios ambientales, con contribución a la docencia y con participación en la misión técnica de búsqueda de los restos de los integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia, entre otras tareas significativas.

La Sociedad de ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial en actividades del sector constructivo concedió  dos galardones uno al Ing. Rafael  Soto Agüero , especializado en sistemas eléctricos industriales, quien resalta por su labor de dirección en programas de rehabilitaciones de redes y electrificación con impacto además en el ahorro energético, con varias  misiones internacionalistas y con  aportes a la docencia y el otro al Doctor en Ciencias Sergio  Daniel Cano Ortiz,  destacado por sus investigaciones, innovaciones tecnológicas con resultados relevantes inclusive para el sistema de salud y con varios proyectos internacionales, además de ser autor de varios textos y contar con registros de sofware.

La ceremonia de entrega de los premios, prevista para este 11 de enero en la capital cubana, se pospuso dada las actuales medidas de seguridad de salud por la pandemia de la COVID-19.

El Dia del ingeniero cubano se instauró en nuestro país en homenaje al natalicio de Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, prestigioso ingeniero de nuestra nación , autor del acueducto que lleva su nombre en la capital considerado maravilla de la ingeniería  cubana y que además participó en más  de 82 obras de gran impacto para el desarrollo de la sociedad cubana.