Construirán otra planta de irradiación en Cuba

La Habana, 12 ene -El apoyo científico-tecnológico a una planta de irradiación por construirse en el país, constituye uno de los objetivos esenciales para este año de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

La iniciativa la dio a conocer Gladys López Bejerano, presidenta de la AENTA y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un reciente encuentro a fin de evaluar los resultados de la gestión de su institución en 2020.

Anunció que en ese propósito contarán con la colaboración de Rusia, que contribuyó en la recarga de la Planta de Irradiación, del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), situada en el municipio capitalino de La Lisa, que implica una mejora de la seguridad alimentaria en el país.

En particular por su desinfección, inhibición de la germinación, prolongación de la vida útil, control de plagas y aspectos fitosanitarios y de cuarentena, entre otros, de acuerdo con especialistas en la materia.

Las principales aplicaciones industriales de sus fases son la esterilización y descontaminación de productos biomédicos, cosméticos y farmacéuticos, al igual que materiales para embalajes en la industria alimentaria.

Según López Bejerano, proyectan también la transformación de su institución en una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), mediante el perfeccionamiento del sistema empresarial y la aplicación de las nuevas políticas aprobadas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Además, el incremento del número de procesos de categorización de investigadores, tecnólogos y docentes, así como el de masters y doctores, y el fortalecimiento de sus sistemas de alerta temprana.

Otros de sus propósitos están relacionados con los planes de exportación y de producción e incrementar el nivel de exportaciones, el desarrollo de nuevos equipos médicos y los proyectos contratados.

Los mantenimientos constructivos y las inversiones figuran igualmente en sus objetivos para este año, que incluye los compromisos de colaboración con Rusia, Viet Nam y otros países, así como la búsqueda de nuevas vías de financiamiento.

Incluso, promover las funciones del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), del que Cuba es su presidente desde mayo de 2019 en su reunión, efectuada en Centro de Convenciones Meliá Marina Varadero.

La AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y las otras son la de Medio Ambiente y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.