Iniciarán acciones sobre proyecto internacional para el fomento del Guayacán

La Habana, 24 feb - Cuba iniciará próximamente las acciones correspondientes a un proyecto acerca del guayacán, aprobado por el Programa de Especias Arbóreas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés.

La iniciativa en su conjunto se denomina Fomento de la capacidad para lograr una más efectiva implementación de la CITES en Cuba acerca de especies maderables del género Guaiacum, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias un experto cubano en la materia.

Cuenta con financiamiento de la Unión Europea, especificó el licenciado José Alberto Álvarez Lemus, Autoridad Administrativa en el país de ese tratado internacional y especialista del Departamento de Biodiversidad y Bioseguridad de la Dirección de Control Ambiental, de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA).

Explicó que sus objetivos consisten en examinar la distribución actual, abundancia, y dinámica poblacional de los guayacanes, especies protegidas por CITES, que permita a la Autoridad Científica la realización de un Dictamen de extracción no perjudicial (DENP) y establecer las regulaciones para su conservación.

Aclaró que si es positivo este último, un requisito que exige CITES para exportar la madera de tales especies, las empresas forestales podrían en el futuro utilizarla sosteniblemente, hasta con destino a la exportación, debido a su elevado valor por sus características particulares y destinar, de manera legal y controlada, una parte a los artesanos.

En el proyecto además de la ORSA y el IES como Autoridad Científica, participan la Dirección Forestal y Fauna Silvestre y el Instituto de Investigaciones Agro Forestales del Ministerio de la Agricultura, el Cuerpo de Guardabosques, el Jardín Botánico Nacional entre otras instituciones.

Sin embargo, lamentó, el retraso de la ejecución del proyecto por el impacto de la pandemia de la COVNID-19, que ha limitado las acciones que implican movilidad de especialistas por las aéreas naturales.

Recordó que profesionales nacionales, en unión con sus colegas de los institutos de Ecología y Sistemática (IES) y el de Ciencias del Mar (ICIMAR), laboraron en 2020 en la actualización de las listas de las Especies de Especial Significación de la biodiversidad nacional.

Todo ello permitirá la protección legal y control de su utilización, de aquellas especies amenazadas, de alto valor ecológico o protegidas por convenios internacionales, de los que Cuba es Estado Parte, enfatizó.

Sus propósitos coinciden precisamente con los del lema de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre y con los del Plan gubernamental para la lucha del comercio ilícito de vida silvestre, de acuerdo con la misma fuente.

Bajo el lema Los Bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta, CITES convocó a celebrar, el próximo tres de marzo, el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado el 20 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de la ONU.

La fecha evoca el día de la firma de la CITES en 1973.

Guayacán es un árbol pequeño, silvestre, que crece en las zonas costeras y seborucales de Cuba, perteneciente a la familia de las Zigofiláceas, muy apreciada como planta medicinal. La belleza de sus flores alegra los campos, parques y avenidas.