La ciencia cubana ha aportado mucho en la batalla contra la COVID-19 Foto: Prensa Latina

Con el objetivo de distinguir el aporte de las mujeres al trabajo creador para garantizar el avance social, económico y político de la provincia y el país, el Buró provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores –ANIR- en La Habana, se suma a la celebración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La organización que agrupa a la fuerza de avanzada de la clase trabajadora para la aplicación de la ciencia y la técnica, llamó, en la capital, a que en cada colectivo laboral y en las comunidades no se pase por alto el agasajo a quienes con sus valores, ideas y acciones se crecen en condiciones de bloqueo y son un puntal para que la nación avance.

Organizado de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas –FMC- entre los momentos de homenaje figura el reconocimiento a fundadoras y destacadas en la esfera científica, un campo del saber donde ellas en estos meses de pandemia han multiplicado fuerzas para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

De manera particular, la FMC nacional llegó hasta el capitalino Centro de Inmunología Molecular –CIM-, valioso colectivo con una alta presencia femenina, que desde su fundación en 1994 contribuye a la calidad de vida y a la salud del ser humano.

Por eso recientemente se le otorgó la bandera Aniversario 60 de la organización femenina, cual muestra de agradecimiento a la fiel entrega de quienes en la actualidad son parte indispensable en la estrategia de BioCubaFarma para el desarrollo productivo de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02.

Entre otras misiones sobresalen la producción y aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab en pacientes de COVID-19, con una disminución en la incidencia del paso a estado crítico; el establecimiento y puesta en marcha en tiempo récord de un laboratorio para diagnóstico por PCR que ha procesado más de 400 muestras diarias como promedio, además de las diversas técnicas analíticas montadas en corto tiempo y la obtención de ocho nuevas moléculas usadas en estudios que impulsan instituciones como el Centro de Genética Médica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otros.

Información ofrecida por la ANIR de la capital cubana puntualiza que el sindicato provincial de Energía y Minas y otros sectores que se sumaron al programa de celebración por el 8 de marzo, atemperado a la actual situación sanitaria en cuanto a no concebir actividades masivas, pero al que no le faltará todo el respeto y la admiración que merecen las capitalinas.

Centros fundamentales del territorio han previsto exposiciones y muestras acerca de cómo se concreta el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en la garantía de oportunidades para el desarrollo de las cubanas desde el mismo triunfo de la Revolución.

La conmemoración ha puesto acento en enaltecer la figura de Vilma Espín Guillois en la lucha por los derechos de la mujer dentro y fuera de Cuba, a la par de significar el rol insustituible de las féminas de la ciudad como fuerza transformadora de la sociedad socialista, y dentro de esto su desempeño también en el trabajo no estatal.