Lago de los Cisnes del Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 29 abr (PL) El Ballet Nacional de Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Danza con una función de El lago de los cisnes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La sala Federico García Lorca del coliseo de estilo ecléctico acogerá el espectáculo donde el joven Rafael Quenedit debutará en el rol del príncipe Siegfried, mientras la bailarina principal Gretel Morejón interpretará a la princesa Odette y a la malvada Odile.

En Cuba, la creadora del doble personaje fue la prima ballerina assoluta Alicia Alonso cuando era estudiante de ballet para un tiempo después realizar su propia coreografía sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.

El Día Internacional de la Danza recuerda hoy el natalicio del bailarín y profesor francés Jean-Georges Noverre (1727-1810), quien trascendió a nivel internacional como el creador del ballet moderno.

Debido a su virtuosismo e innovación en escena, el actor y dramaturgo británico David Garrick (1717-1779) bautizó a Noverre como el Shakespeare de la danza.

Conocido además como el gran teórico del ballet en acción, entre las obras más célebres del maestro francés sobresalen La Toilette de Vénus, La mort d'Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces y Les Petits riens.

Establecida por la Unesco en 1982, la efeméride tiene como objetivo potenciar la diversidad de esa manifestación del arte en todos los rincones del orbe, sin importar barreras culturales, políticas o étnicas.

Cada 29 de abril, escuelas dedicadas a la enseñanza de la danza y miles de compañías en el mundo desarrollan clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, y espectáculos callejeros, entre otras actividades.