Musicabana, primer festival de música producido entre instituciones de Cuba y Estados Unidos.

Pablo Milanés, Kelvis Ochoa, Los Van Van, son algunos de los exponentes de la música cubana que participarán en el encuentro cultural que comienza hoy en La Habana.

Musicabana, primer festival de música producido entre instituciones de Cuba y Estados Unidos, tendrá su sesión inaugural este 5 de mayo en la capital cubana. El evento, que se extenderá hasta el 8, presentará a destacados músicos cubanos e internacionales como el brasileño Carlinhos Brown, el jamaicano Sean Paul y los cubanos Pablo Milanés, Kelvis Ochoa y Los Van Van, entre otros.

Según informó el diario español El Mundo, la parte cubana estará representada por las agrupaciones: Los Van Van, Havana D' Primera, Yoruba Andabo, Orquesta Aragón, Juana Bacallao & Tiembla Tierra, así como los músicos Pablo Milanés, Kelvis Ochoa. De igual manera, actuarán figuras noveles como las franco-cubanas Ibeyi.

En palabras del director del Musicabana, Fabien Pisani, Musicabana nace para que Cuba vuelva a ser una de las capitales internacionales de la música. “Queremos que el festival sirva para establecer relaciones de confianza y abrir nuevos puentes para el intercambio entre Cuba y Estados Unidos", argumentó.

Pisani aseguró además que Musicabana será muy positivo para la isla y servirá para que sus habitantes puedan escuchar otra música más allá de la salsa, las guarachas, el mambo, la conga, el chachachá, el son y otros ritmos tradicionales de la música cubana.

El festival está respaldado en La Habana por el Instituto Cubano de la Música, institución perteneciente al Ministerio de Cultura, y PM Records. En cuanto a los aspectos logísticos, el promotor cultural aseguró que se emplearán fundamentalmente las infraestructuras que hay en Cuba. “En Musicabana los estadounidenses y los cubanos están aprendiendo a trabajar juntos", confesó.

Durante el festival se celebrarán conciertos gratuitos y otros a precios módicos para que todo el público cubano tenga acceso; asimismo las locaciones contarán con zonas especiales reservadas, que permitirán recaudar efectivo para sustentar económicamente el proyecto. La Fábrica de Arte Cubano y la Plaza de San Francisco de Asís, ubicada en el centro histórico de la ciudad, son dos de los espacios que servirán de sede para los conciertos.

La jornada inaugural de Musicabana presentará en concierto a las artistas franco-cubanas Ibeyi; estas versátiles jóvenes actuarán en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical, este 5 de mayo, a las 8:00 p.m.

Cartelera de Musicahabana