Obra clásica de Don Quijote, Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 22 jul (PL) Con el clásico Don Quijote, el Ballet Nacional de Cuba regresa hoy a los escenarios nacionales para ofrecer la primera de tres funciones dedicadas al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso sobre la original del francés Marius Petipa, la obra estará representada indistintamente por las primeras figuras de la agrupación Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Dani Hernández.

Para la presente temporada, los noveles talentos del conjunto danzario Raúl Abreu y Patricio Revé también aparecerán sobre las tablas de la sala Federico García Lorca.

Estrenado el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói, en Moscú, ese clásico del baile en puntas es una versión libre de la novela Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes.

Al dedicar estas funciones a Fidel Castro, la compañía fundada aquí en 1948 por Fernando, Alberto y Alicia Alonso, se une a los festejos en toda Cuba para celebrar el onomástico del eminente político que el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años de vida.

Luego de comunicar la iniciativa, la prima ballerina assoluta recordó el apoyo ofrecido por el líder histórico de la Revolución cubana al desarrollo del ballet en la mayor isla de las Antillas.

Asimismo, Alonso rememoró cómo el triunfo revolucionario trajo por primera vez aquí una política cultural que apoyó el avance de las más diversas expresiones artísticas.