Lizt Alfonso, directora de la compañía.

La Habana, 24 sep (PL) El Ballet Lizt Alfonso festejará 25 años de creado con un espectáculo en Cuba de escenas de algunos de sus éxitos y la alegría de saberse fuerte y multiplicado, aseguró su directora y fundadora.

La compañía que fusiona elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares, recién llegó de Canadá, y se prepara para celebrar su aniversario a partir del 15 de octubre en el Teatro Kart Marx, de esta capital.

Hemos crecido mucho, empezamos siendo una compañía de danza y hoy somos una institución cultural, reflexionó Alfonso, la bailarina y coreógrafa cuyo nombre identifica al conjunto de danzantes distribuidos según la edad y nivel en Ballet Infantil, Juvenil, compañía profesional y Unidad Artística Docente.

El propio 15 de octubre el fotógrafo colombiano Eduardo Patiño, autor de la imagen que se convirtió en logo de la entidad, inaugurará una exposición de fotos en el ya citado teatro sobre la trayectoria del Ballet Lizt Alfonso y las funciones continuarán los días 16, 21, 22 y 23 de ese mes.

La compañía emprenderá de octubre a noviembre su novena gira por Estados Unidos con el espectáculo Cuba vibra! y cerrará el año aquí con 1, 2, 3... Todos a escena!, presentación durante la cual puede apreciarse la progresión de los niños hasta la más alta instancia profesional.

Para 2017, Alfonso planea concretar el estreno mundial de Latido, una obra que monta sobre música compuesta por uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista cubano César López.

También, aspira a reponer su exitoso musical Amigas en plazas públicas de La Habana como las de Belén y San Francisco de Asís.

Orgullosa de haber emprendido el camino de la fusión, de compartir con excelentes profesionales de la música, la plástica, el diseño y participar en productos artísticos diversos: desde spot publicitarios hasta videos clip, Alfonso apuesta por la modernidad y la multiplicación pero con la disciplina como constante.

Lo que se hace con amor, entrega, pasión, cuesta mucho trabajo pero da resultados, comentó en declaraciones a Prensa Latina durante un encuentro con medios periodísticos.