Ely Regina HernándezLa bailarina y coreógrafa cubana Ely Regina Hernández, de la compañía Acosta Danza, siente una gran satisfacción por presentar próximamente tres de sus piezas en el Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Hace un año, ella decidió enfrentar nuevos retos en su vida profesional junto a la recién fundada agrupación de Carlos Acosta, la cual le ha dado nuevas herramientas para su hacer coreográfico, reveló a Prensa Latina.

En esta 25 edición del festival, Ely Regina estrenará en la gala clausura -el 6 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso- la obra Invierno, a cargo de las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Anette Delgado y Dani Hernández.

También en el programa figura la reposición de Dueto, ya presentada en el taller coreográfico que se realiza cada año aquí.

Además, el BNC estrenará Souls in mirror, pieza montada para Acosta Danza. Ahora, este solo lo asumirá la solista Ana Lucía Prado, perteneciente a la compañía cubana fundada por Alicia Alonso.

Mis creaciones no son solo para Acosta Danza, están ahí para quien le pueda interesar, apuntó Ely Regina.

'De hecho, hay tres de mis coreografías que se quedaron como parte del repertorio del Ballet Nacional de Cuba.'

En estos momentos de su carrera, le gusta alternar su labor coreográfica con la de bailarina.

Me gustan mucho las dos: ahora estoy aprendiendo cosas nuevas, incluso hasta a bailar folclor y normalmente un bailarín clásico no recibe ese entrenamiento, explicó.

'Estoy moviéndome entre la danza moderna, contemporánea, flamenco, hip hop... son muchos estilos y todo ello hace mi vida artística muy variada.'

Pero quiero seguir desarrollándome como coreógrafa y el Festival de Ballet de La Habana es un muy buen comienzo, agregó, aquí se reúnen muchos creadores, muchas tendencias, y eso permite saber que está pasando con la danza a nivel mundial.

Los compañeros de elenco de Ely Regina en Acosta Danza, Enrique Corrales y Javier Rojas también participarán en la cita danzaría en la capital cubana.

Con apenas un año de fundada, la agrupación de Carlos Acosta se ha presentado en importantes escenarios internacionales como el emblemático Royal Albert Hall, de Londres.

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, algunos de sus integrantes se unirán a los artistas de 16 países que llegarán a La Habana para ofrecer su arte en zapatillas de punta. Bailarines de la Opera de París, de Canadá y el New York City actuarán en salas de esta capital, según confirmaron hasta la fecha.