Concierto coral en Festival Mozart 2016

Hasta el próximo domingo 23 de octubre, diversos espacios del Centro Histórico de la capital cubana acogen el intenso programa de la segunda edición de este Festival, que reúne a instrumentistas y prestigiosos profesores de unos diez países.

Este año, el encuentro tendrá también presentaciones en la Sala José White, situada en la ciudad de Matanzas.

Conciertos sinfónicos y corales con un variado repertorio, clases magistrales, así como  una exposición fotográfica, conforman esta fiesta musical, dedicada, este año, a los setenta años de relaciones entre Austria y Cuba, así como al aniversario 260 del nacimiento de Mozart.

Músicos cubanos y extranjeros, procedentes de países como Holanda, Austria, Suiza, Colombia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Rusia y Argentina, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, participarán en el encuentro, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige, desde su fundación, el maestro Ulises Hernández.

El Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo acogerán diversos conciertos en las tardes y las noches de cada jornada. Para el jueves 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se anuncian, además, presentaciones, a las once de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y en la Universidad de las Artes. Y del 19 al 22 de octubre, el Festival Mozart-Habana llegará a la Sala José White, de Matanzas.

Reconocidos instrumentistas extranjeros impartirán clases magistrales cada mañana en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Entre los invitados extranjeros se anuncian a Florent Heau (Francia), Roberte Mamou (Bélgica), Conjunto de Vientos de Holanda, Benjamín Schmid (Austria), Ariane Haering (Suiza), Michelle Schumann (Estados Unidos), y la Camerata Alférez Real de Cali (Colombia), entre otros. Por la parte cubana, participarán, entre otras agrupaciones de cámara y corales, el Coro de Cámara de Matanzas, el Exaudi, la Schola Cantorum Coralina, la Coral Universitaria, la Orquesta de la escuela “Paulita Concepción” y la Sinfónica Nacional, así como reconocidos instrumentistas.

En la jornada final, el domingo 23 de octubre, a las once de la mañana, en el Oratorio San Felipe Neri, habrá un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige Daina García, junto a varios invitados, y la participación especial de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”. La clausura del Festival está prevista para las ocho y treinta de la noche, en el Teatro Martí. Participará la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano, y tendrá como director invitado al belga Ronald Zollman.

El Lyceum Mozartiano de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana y con sede en el Oratorio San Felipe Neri, contribuye a la difusión de la obra de Mozart, los compositores clásicos del mundo y nuestra música de concierto.

La música de Mozart, uno de los grandes nombres de la cultura universal, está presente, este octubre, de forma especial en esta Habana, cosmopolita y única.