Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 1 ene (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por Alicia Alonso, interpretará hoy el clásico Cascanueces en honor al 58 aniversario del triunfo de la Revolución de este país caribeño.

Durante la gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se dará a conocer el premio anual de la institución y las menciones en el Libro de Honor de la entidad.

La compañía ofrecerá funciones de Cascanueces también los fines de semana de los días 7 y 8, 14 y 15, 21 y 22 de enero, en el mismo escenario.

Los papeles protagónicos de los espectáculos serán asumidos por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Chanel Cabrera y Claudia García, entre otros artistas.

Un famoso cuento de la literatura fantástica del siglo XIX, El cascanueces y el rey de los ratones, devino punto de partida del ballet en torno a la fascinación de una niña por un cascanueces que recibe como regalo de navidad.

El estreno mundial ocurrió en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 17 de diciembre de 1892, por lo que en 2017 la obra cumple 125 años de creada.

Muchos de los símbolos y ritos de la navidad occidental sirvieron de pretexto al escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y luego al coreógrafo ruso Lev Ivanov para dar riendas a la imaginación a partir del sueño de una niña que incluye soldados, ratones, copos de nieve, confituras, flores y hadas.

El pas deux del Hada del Azúcar de Cascanueces fue, durante décadas, un número importante dentro del repertorio de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien lo interpretó por primera vez en 1945, cuando formaba parte del Ballet Theatre de Nueva York (actual American Ballet Theatre).

De acuerdo con especialistas, la obra completa, bien ejecutada, deja en el espectador la duda o ilusión de haber vivido un sueño.