Alicia Alonso

También vendrán poco más de 60 integrantes del Ballet Nacional de Cuba, quienes ofrecerán tres funciones en el josefino Teatro Popular Melico Salazar el 25 y 26 (doble espectáculo) de este mes.

La Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso llegará hoy a San José, donde será homenajeada por la Asamblea Legislativa y recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica.

Alicia Alonso estará de visita en esta capital hasta el próximo domingo. También vendrán poco más de 60 integrantes del Ballet Nacional de Cuba, quienes ofrecerán tres funciones en el josefino Teatro Popular Melico Salazar el 25 y 26 (doble espectáculo) de este mes.

El jueves de la semana pasada, la Asamblea Legislativa y la Universidad de Costa Rica (UCR) acordaron otorgarle sendos reconocimientos a Alicia Alonso.

El Consejo Universitario de la UCR, máximo órgano de ese centro de altos estudios, acordó concederle el título de Doctor Honoris Causa a la afamada bailarina de 96 años y quien danzó hasta los 70 años, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías del mundo.

A propuesta de la Facultad de Bellas Artes, el Consejo Universitario estimó que el aporte de Alicia Alonso a la danza cubana y mundial ha permitido repensar este arte desde su trascendencia cultural y su influencia en la construcción de la identidad latinoamericana, lo que ha generado un extraordinario impacto y contribuciones únicas que han sido de gran reconocimiento mundial.

Además, sostiene que la afamada bailarina cubana 'impulsó e inspiró la Escuela Cubana de Ballet, que se caracteriza por un nuevo estilo y una nueva metodología dentro de la danza clásica y, gracias a su extraordinaria labor pedagógica, han surgido varias generaciones de excelentes bailarines del más alto nivel'.

Por otra parte, los diputados costarricenses aprobaron por unanimidad en sesión plenaría 'en el marco de la visita a nuestro país de Alicia Alonso, rendirle un homenaje a esta connotada bailarina cubana, quien ha dado un invaluable aporte a la danza clásica y cuyo talento enorgullece a toda la región latinoamericana'.

La Moción de Orden del diputado por el Frente Amplio Jorge Arguedas, coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-Cuba, y respalda por legisladores de otras bancadas establece que el reconocimiento le será entregado a Alicia Alonso en forma de una placa conmemorativa por su visita a este país.

Para el otorgamiento del reconocimiento, la Asamblea Legislativa consideró que la directora del Ballet Nacional de Cuba 'es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano'.