Logotipo del Día Mundial de la Poesía

En la noche de hoy lunes 20 de marzo se anuncia, desde las nueve, una vigilia poética en el Parque Víctor Hugo, 21 y H, en el Vedado, en espera del Día Mundial de la Poesía.

De disímiles maneras celebraremos el Día Mundial de la Poesía, este 21 de marzo. Y de esta programación, aquí en La Habana, destaca el II Encuentro Nacional de Poesía, organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del 20 al 22 de marzo; así como “El adoquín poético”, que llevará el verso a espacios públicos en esquinas, plazas y portales del Centro Histórico habanero.

Y este año el II Encuentro Nacional de Poesía, organizada por la Asociación de Escritores de la UNEAC será desde este lunes 20 y hasta el miércoles 22 en la Sala Villena de la propia sede de la UNEAC, en 17 y H, en el Vedado. Participarán relevantes especialistas cubanos y unos 50 poetas de varias provincias del país, incluida la capital. Su programa incluirá paneles y debates, siempre en las mañanas; mientras que en las sesiones vespertinas habrá  lecturas poéticas.

La primera jornada de debates abordará la poesía cubana en las últimas décadas; y el martes 21 los paneles disertarán sobre el panorama internacional de la poesía actual con sus particularidades en Hispanoamérica, los Estados Unidos, Haití y la que se escribe en lengua alemana.  Y para el cierre del Encuentro en la UNEAC,  el miércoles 22,  la décima actual en Cuba será el eje de los debates.

En la noche del lunes 20 de marzo se anuncia, desde las nueve, una vigilia poética en el Parque Víctor Hugo, 21 y H, en el Vedado, en espera del Día Mundial de la Poesía. El propio martes 21, a las dos de la tarde, será presentado el  Catálogo de la Colección Sur y luego, a las cuatro, podrá apreciarse el espectáculo Resistencia. Y el miércoles 22, desde las tres de la tarde, el grupo Mimoclán Teatro ofrecerá un performance a partir de textos poéticos.

Por su parte, para el propio Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, desde las dos de la tarde, la poesía llegará a espacios públicos en esquinas, plazas y portales del Centro Histórico habanero. Esto será “El adoquín poético”, una iniciativa de la Casa de la Poesía, en su nueva sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana. Del mismo modo, se realizará “el susurro”, acción promovida por la poeta Soleida Ríos, durante la cual los poetas interceptarán a los transeúntes y les leerán un poema. Se les unirán las estatuas vivientes del grupo Gigantería que obsequiarán poemas a las personas durante su camino por la calle.

Del mismo modo, este 21 de marzo, los escritores visitarán escuelas, círculos infantiles, centros geriátricos y hogares maternos de la parte más antigua de la ciudad. Y para el cierre, se anuncia, a las cuatro de la tarde, un Gran Recital de poesía y música con la participación de poetas, la agrupación “Habana reporta”, el septeto vocal “Novel Voz”, jóvenes trovadores y actores del grupo Gigantería. Todo esto será en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.

El Día Mundial de la Poesía fue instituido desde 1999, por la Conferencia General de la UNESCO, a fin de contribuir a dar reconocimiento e impulso a movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.