Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017

Narradores orales cubanos y de  países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Kenya, Martinica, y México, entre otros, participarán en el Festival.

Coincidiendo con el equinoccio de marzo, llega nuevamente a La Habana, el Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017. Del 20 al 26 de este mes se desarrollarán estas jornadas entre los narradores y su público, protagonistas inseparables del arte de contar cuentos.

Narradores orales cubanos y de  países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Kenya, Martinica, y México, entre otros, participarán en el Festival, con una programación dirigida al público infantil, jóvenes y adultos, con espectáculos unipersonales, de grupo o colectivos.

Primavera de Cuentos promueve como línea artística principal la participación de narradores que cuentan, fundamentalmente, apoyados en sus recursos expresivos propios: la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario y en intensa relación con el público, como esencia del arte de la palabra viva.

La programación para jóvenes y adultos tendrá varios escenarios en la capital cubana, incluidos teatros, parques y otros espacios abiertos de la ciudad, así como varias instituciones del Centro Histórico de La Habana Vieja. Entre éstas últimas se ubican la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, los Conventos de Belén y San Agustín, la Residencia Protegida Habana 620 y el teatro de títeres El Arca que acogerán diversas propuestas.

De la programación del Festival en la parte más antigua de la ciudad destaca, este lunes 20 de marzo, a las nueve de la mañana, la narración especial de un Pataquí de Yemayá, a cargo de Lucas Nápoles. Esto será en el Emboque de Luz. También se anuncia del 21 al 26 de marzo, en la mañana,  en el teatro de títeres El Arca, funciones de narración oral para adultos mayores; y en ese mismo espacio, pero en las tardes, habrá espectáculos para niños de las escuelas de la comunidad. Mientras que en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, habrá de martes a viernes, en las tarde, contadas para niñas y niños de las aulas museos del Centro Histórico habanero.

Otros espacios del Centro Histórico de La Habana Vieja recibirán a los narradores. Se trata del Convento de Belén (22 de marzo) y de San Agustín (el 23 de marzo).  Mientras que el viernes 24 de marzo,  la Residencia Protegida Habana 620 será testigo de un merecido homenaje a Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.

Como parte de la programación del Festival, habrá también contadas con adultos mayores en la Biblioteca Villena. Esto será el 23 de marzo en la mañana. Mientras que el jueves 23 y el viernes 24, en la tarde, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez servirá de sede a presentaciones para adolescentes y jóvenes.           

Primavera de Cuentos 2017 ha convocado nuevamente al concurso “Contar la vida”, con gran aceptación en cada edición.  En la tarde del 24 de marzo, los participantes narrarán experiencias personales y hechos reales vividos que, por su fuerza dramática o humorística, hayan quedado para siempre en su memoria. Durante la deliberación del jurado, habrá una presentación especial del cuentero popular cubano Juan Carlos Tamayo. Esto será en el Biblioteca Pública Villena, ubicada en la Plaza de Armas.

El Festival incluye, como siempre, un encuentro teórico, que será esta vez el miércoles 22 de marzo, en el teatro de títeres El Arca. Y, como cada año, en la semana previa se impartió el Taller “Aprendiendo a contar cuentos”.

La primera edición de estos Festivales de Narración Oral tuvo lugar en 2006 para celebrar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, justamente el día en que comienza la estación primaveral para el hemisferio norte.

La continuidad de este Festival es expresión del florecimiento y consolidación de la labor que durante las últimas dos décadas ha realizado el proyecto NarrArte, dirigido por la maestra Mayra Navarro, en coordinación con el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a favor de  la narración oral y la formación de un público interesado en esta manifestación artística.

Los narradores cubanos y de otras naciones tienen nuevamente su cita de cada primavera en La Habana. Una expresión cultural de tanta relevancia para la conservación de la memoria colectiva de los pueblos y su imaginario vuelve a ocupar espacio privilegiado en esta ciudad durante un encuentro con el arte de la palabra viva.