Grupos de creación de muñecos de tela

Camagüey, 20 mar.- Grupos de creación de muñecos de tela existen en ocho provincias fomentados por la camagüeyana Carmen Soto González, fundadora y directora del proyecto comunitario Carsueños, dedicado fundamentalmente a producir ese tipo de juguete.

Los colectivos radican en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Camagüey.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Soto añadió que ha ofrecido talleres de contenido teórico-práctico en esos territorios a más de dos mil 700 interesados –incluidos niños– en entrenarse en la citada esfera artesanal.

Agregó que en los cursos han participado también alumnos de países como Venezuela, México, Argentina, Brasil, Ecuador,  España y Cabo Verde.

Carsueños, constituido en 2003, tiene además líneas de trabajo dirigidas a la donación de muñecos a hospitales, atención a impedidos físicos y mentales, y reparación de juguetes de diverso tipo, añadió Soto, maestra jubilada de nivel primario.

La interlocutora anunció que tras un estudio de mercado en territorio francés, la referida entidad camagüeyana recibió una solicitud de más de 200 de sus productos para comercializarlos próximamente en esa nación.

Estoy invitada a impartir en octubre tres talleres en Francia, precisó la entrevistada, quien a los 9 años de edad confeccionó su primer muñeco, nombrado Tongas, cuyo cuerpo se basa en una de las denominadas almohadas de canastilla.

Soto subrayó igualmente los excelentes resultados de Carsueños en tareas como las donaciones de muñecos de uso terapéutico a instituciones de Salud, destinadas a infantes con afecciones de tipo canceroso, renal y hemático.