Haila María Mompié

Las Tunas, 17 abr (ACN) La destacada cantante Haila María Mompié, fue declarada Hija Ilustre de la Ciudad de Las Tunas, en reconocimiento a su calidad musical y por su permanente defensa de la música tradicional cubana, en distintos escenarios del mundo.

En ceremonia efectuada  en el Memorial Mayor General Vicente Garcia, el estímulo fue entregado por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, en presencia de otras autoridades del territorio y una representación del pueblo tunero.

Además de su desempeño en las agrupaciones  Bamboleo, Azúcar Negra y Habana Son, y como solista, se le reconoció el Premio Cubadisco 2012, en la categoría de música bailable, así como también el haber sido incluida en la campaña de prevención contra el VIH/SIDA, con el tema A partir de hoy, y en la de no violencia contra la mujer, promovido con el lema Únite, de la Organización de Naciones Unidas.

Por su aporte a la cultura y  haber nacido en el municipio de Amancio, en el territorio de Las Tunas, en la propia ceremonia Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, le otorgó el Reconocimiento Especial La Tuna de Cristal, que confiere el Órgano de Gobierno a ese nivel.

Ha sido un alto honor para mi el haber recibido  estos reconocimientos, lo que me compromete a  defender aun más la música tradicional cubana, con el calor que siempre ha caracterizado a la región oriental.

Antes de otorgársele los estímulos, Haila recorrió la avenida Vicente García, donde cada sábado y domingo se desarrolla el proyecto recreativo cultural Noche Tunera, surgido para darle más vida a una ciudad que Haila calificó de ordenada, bonita, limpia y con una notable recuperación de sus inmuebles.

Como parte de su gira nacional por sus 25 años de vida artística y promocionando su séptima producción descográfica, Mujer de Acero, Haila María Mompié y su grupo, y los jóvenes del centro de la Isla que participaron en el programa televisivo Sonando en Cuba, finalizó  anoche su presentación  en Las Tunas, que incluyó a la capital provincial, Amancio y Puerto Padre.

A partir de la próxima semana continuará su gira por el oriente cubano: Bayamo, Manzanillo, Guantánamo, Caimanera, Santiago de Cuba y Holguín, su última escala, para actuar en las Romerías de Mayo, del cinco al 10 del mes entrante.