Lizt Alfonso, Directora de la compañía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

En el 2013, cuando la idea de realizar un nuevo espectáculo estaba en ciernes, Lizt Alfonso se encontró con un amigo mexicano, gran admirador de su compañía. Durante horas conversaron y compartieron ideas sobre distintos proyectos. Un día después ese amigo regresó a su país, donde falleció. “Él tenía mi edad y eso me impactó muchísimo. Paralelamente, tres bailarinas de la compañía tenían sus bebés y yo me convertía en tía abuela. Y en ese contraste enorme entre la muerte y la vida, que pueden ser en cualquier momento, nació Latido“.

Así describió la directora de Lizt Alfonso Dance Cuba la esencia que transmitirán sus bailarines sobre el escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a partir del próximo 13 de mayo, cuando se produzca el estreno mundial de Latido.

“Una vez más hemos escogido un camino de mucha experimentación. Hemos dejado atrás muchas cosas y hemos recogido otras que necesitábamos para seguir latiendo”, dijo sobre la constante renovación que mantiene a la compañía en sus altos estándares de calidad.

Durante un intercambio con la prensa sostenido la noche del jueves en la sede de la agrupación, Lizt Alfonso agradeció especialmente a sus bailarines, quienes poseen los recursos suficientes para interpretar con éxito cada nueva idea dentro del complejo estilo fusión que les distingue. “Esa escuela que fundamos hace 25 años, de la que los muchachos salen tan preparados porque reciben clases de todas las especialidades de la danza, lo que les convierte en bailarines muy competentes y creativos”, explicó.

El espectáculo, que tiene nueve cuadros y poco más de una hora de duración, cuenta con las composiciones del maestro César López. El saxofonista dijo que jamás había escrito música para un ballet y fue un asombro que Lizt le convocara. No obstante, “me metí tan fuerte en la historia que la música salió a chorro”, expuso.

Para César López trabajar con la compañía fue “un proceso lindo y emocionante”, del cual terminó satisfecho.

Esta música se imbricará sobre las tablas con una mezcla “muy grande del ballet con la danza contemporánea”, reveló Alfonso. “La danza académica es la forma limpia, delicada, llena de retórica y de actualidad, mediante la cual puedo expresar de una forma más fácil lo que siento. Muchos piensan que es la danza española, pero no es así, porque mi formación es más clásica que flamenca”.

La directora y coreógrafa, quien estuvo acompañada por casi todo su equipo de trabajo, prefirió no adelantar mucho sobre la dramaturgia de Latido, “perdería el encanto si lo cuento” y convocó a todos a disfrutar desde sus particulares perspectivas el estreno mundial del 13 de mayo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

La obra se presentará durante tres fines de semana consecutivos, primero solo sábado y domingo (13-14 de mayo) y luego de jueves a domingo (del 18 al 21 y del 25 al 28 de mayo).

Latido es una auténtica expresión del estilo Fusión que distingue a la compañía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Latido es una auténtica expresión del estilo Fusión que distingue a la compañía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Intercambio con la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.