Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) comenzará mañana en España una gira de casi tres meses por Europa, con numerosas presentaciones en ciudades de este país, Italia y Francia.
La prestigiosa compañía dirigida por la legendaria artista Alicia Alonso arrancará su extenso periplo en los Teatros del Canal de Madrid, donde a partir del miércoles ofrecerá 12 funciones consecutivas, confirmó hoy esa institución cultural.

En la Sala Roja del moderno complejo dedicado a las artes escénicas, ubicado en el barrio madrileño de Chamberí, el BNC presentará sus versiones de los clásicos Cascanueces y Giselle.

La presente versión coreográfica de Cascanueces, realizada por Alicia Alonso, se estrenó durante el 16 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998.

Para elaborar su puesta en escena, Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original y, sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov, según una nota de prensa.

En esta ocasión el espectáculo de baile contará con la música de Chaikovski interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid, bajo la batuta de Giovanni Duarte.

Dentro del repertorio del BNC, Giselle posee una significativa importancia, no solo en lo que concierne a su propia historia.

Con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza, destacó el texto difundido por los Teatros del Canal.

A juicio de la crítica especializada, la versión de Giselle de la agrupación del país antillano es la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio mundial.v

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana, subrayó el comunicado.

El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de su repertorio otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional, agregó.

Las figuras de esta gira serán Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Patricio Revé, Raúl Abreu, Ginett Moncho, Claudia García y Ariel Martínez, secundados por solistas y el cuerpo de baile del BNC.