Palacio del Segundo Cabo

La Habana, 10 may.- Representantes de instituciones nacionales y la Unión Europea (UE) inauguraron aquí el Centro para la interpretación de las relaciones culturales de Cuba con esa región del mundo, a propósito de celebrarse el Día de Europa.

Las salas permanentes del Palacio del Segundo Cabo, en el segmento histórico de esta ciudad, acogen la amplia muestra museográfica contentiva de piezas de carácter no patrimonial relacionadas con la música, danza, bibliografía, cartografía, artes plásticas, entre otras expresiones culturales.

Al dejar inaugurada la exposición, este martes, el embajador de la UE en Cuba, Hernán Portocarero, agradeció el trabajo desplegado por instituciones, locales e internacionales, así como por especialistas en la instalación que incluye materiales audiovisuales, infografías, mesas táctiles y viajes virtuales, con el propósito de ampliar la información del visitante.

Explicó que la propuesta, que plantea el abordaje de la identidad cubana y su diálogo constante con diferentes países europeos, se inscribe en el proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana.

De acuerdo con el historiador de ciudad de La Habana, Eusebio Leal, la exhibición abierta al público desde hoy facilita el acercamiento a los matices de la relación de Europa y América, no desde la revancha y la negación, sino desde el entendimiento y la reconciliación, y valoriza los aportes de cada cultura a la del otro.

Eusebio Leal

El proyecto Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana es coauspiciado por la UE, el Ayuntamiento de Barcelona, España, y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.