Muestra de objetos únicos

La Habana, 12 may.- El Museo de la Revolución, ubicado en esta capital, exhibirá una muestra de objetos únicos con un elevado valor patrimonial el venidero 18 de mayo, Día internacional de dichas instalaciones públicas.

Niurka Orama, subdirectora de la institución que atesora una colección de más de ocho mil bienes museables vinculados al proceso emancipador cubano, comentó a ACN que bajo el nombre Portal de la Historia, expondrán artículos vinculados a hechos controversiales, tal como sugiere el lema mundial de la campaña por la fecha.

La exposición será solo ese día desde las 10:00 a.m., y la población podrá, gratuitamente, observar piezas que pertenecieron a grandes figuras de la Patria, muestra de que aún cuando existían diferencias entre compañeros de lucha, lo más importante siempre fue alcanzar y mantener la soberanía y el bienestar del país, afirmó Orama.

Los restos  de una camiseta del Lugarteniente General Antonio Maceo, acompañados de un documento de autenticidad que data de septiembre de 1899, y un fragmento de la puerta en la que el joven artillero Eduardo García Delgado escribió con su sangre el nombre de Fidel tras resultar herido en el bombardeo a Ciudad Libertad el 15 de abril de 1961, constituyen dos de los ejemplares que se presentarán.

Orama señaló que este segundo elemento fue rescatado por jóvenes que rodeaban a García Delgado, y el día posterior se exhibió en el acto efectuado en 23 y 12, donde el Comandante en Jefe proclamara el carácter socialista de la Revolución.

Otra pieza valiosa es una carta original de Ernesto Che Guevara escrita antes de partir para Bolivia, dedicada al reconocido economista cubano Carlos Rafael Rodríguez, donde describe cuánto hicieron juntos por el sector, aún cuando tenían criterios diferentes.

Además, anunció, expondrán una chamarra del ejército boliviano que acompañó los restos mortales del Che, y que al parecer le colocaron cuando desaparecieron su cadáver.

Explicó que una vez se concluyan las labores de reparación del museo contarán con las condiciones técnicas necesarias para la exposición permanente de estos y otros objetos.

El 18 de mayo también habrá un concierto del Coro Nacional de Cuba en el Salón Dorado del Museo a las 2:00 p.m., se inaugurará una exposición de la embajada rusa y otra de Kamil Bullaudy, pintor, dibujante y ceramista cubano, poseedor de la más extensa serie de retratos dedicados a José Martí.