Alicia Alonso

El Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda confirió en España la Medalla de Oro y el Premio Nacional Amigos de la Música a la cubana Alicia Alonso, reporta hoy el Ballet Nacional.

Por motivos de salud, la directora de la emblemática compañía no pudo participar en la gira española y los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández recibieron las distinciones en su nombre, antes de comenzar una función.

La alcaldesa Antonia Olivares y el director del Festival, Antonio Sánchez, entregaron los lauros en la Plaza de Toros de Úbeda, donde luego el conjunto obtuvo grandes ovaciones por la interpretación del espectáculo La magia de la danza.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) continuará su gira europea, que comprende actuaciones en distintas ciudades españolas y también en Italia y Francia, con una temporada en la Sala Pleyel, de París. Hasta el momento, la crítica especializada ha reaccionado de manera muy favorable al desempeño de los artistas.

El más reciente texto del diario El País, publicado la víspera, acuña que en cuanto a la interpretación, el actual elenco del BNC es joven y su baile respira vida y dinamismo, además de una precisa y nítida ejecución.

La crítica firmada por Carmen del Val destaca a la primera bailarina Viengsay Valdés por una Giselle teñida de majestuosidad y sentimiento, mientras en El lago de los cisnes asegura que merece los adjetivos de espléndida, sublime y perversa. Su hermoso y equilibrado movimiento de brazos solo es comparable al de Maya Plisétskaya, apuntó.