Festival Internacional Danzón Habana 2017

La Habana, 21 jun.- La capital cubana acogerá desde hoy hasta el día 25 el Festival Internacional Danzón Habana 2017, el cual rendirá homenaje al músico y compositor Dámaso Pérez Prado en el centenario de su natalicio, confirmaron  sus organizadores.

La cita incluirá la realización de competencias, talleres, encuentros teóricos, entre otras actividades, y estará dedicada a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y a los territorios cubanos de Madruga, San Antonio de Los Baños y Santa Cruz Del Norte.

Con el lema “Del danzón al mambo, al chachachá”, recordará a importantes figuras de la Cultura nacional, como Aniceto Díaz (1887-1964), creador del Danzonete, y la cantante Paulina Álvarez (1912-1965).

Según José Loyola, del Comité Organizador, entre las sedes del festival se encuentran la Asociación Caribeña de Cuba, el Teatro Variedades América, el Mella y centros nocturnos de la capital y otras provincias cercanas.

Para la jornada está prevista la realización de bailables en el Paseo del Prado y el Salón Rosado de la Tropical, entre otras entidades.

Además, el Centro Hispanoamericano de Cultura acogerá el Coloquio Internacional del Danzón, el cual se centrará en la presencia de ese género en este país y México, así como su papel en la conformación y defensa de la identidad nacional.

Se espera la participación de agrupaciones de la región, que amenizarán las noches del evento.

Aunque el danzón nació en Matanzas, La Habana se convirtió en un lugar de encuentro entre grandes orquestas y compositores de varias provincias, por lo que se decidió realizar el Festival en esta ciudad, explicó Loyola.

“Nuestro objetivo es promover la música tradicional cubana para que se toque, baile y escuche más por las nuevas generaciones. Incorporar el danzón al repertorio de nuestras agrupaciones sería una forma de luchar contra la seudomúsica que se nos quiere imponer desde el exterior”, aseguró.

Declarado Patrimonio Inmaterial de Cuba en 2013, el baile nacional fue creado por el compositor matancero Miguel Faílde en 1879, y dio paso a subgéneros como el danzonete, el mambo y el chachachá.