Violin

Bayamo, 29 jun (ACN) Leonardo Tamayo, director de Educación en Granma, resaltó en esta ciudad la importancia de los instructores de arte para complementar la docencia y convertir las escuelas en los centros culturales fundamentales de las comunidades.

En un reciente intercambio con creadores y directivos, refirió que los instructores enriquecen la vida en las unidades educacionales, favorecen en los estudiantes la sensibilidad por el arte y a través de la creación pueden complementar, de una forma agradable, lo impartido en las aulas.

Expresó que el papel de ellos a favor de la cultura y el mantenimiento de las tradiciones es fundamental en el contexto actual, por eso deben incidir más en los barrios y en todos los espacios posibles.

Precisó que resulta esencial apoyarlos más, reconocer su labor y motivarlos, a fin de favorecer su estabilidad en el sector.

Carlos Castillo, instructor del municipio de Yara, manifestó que cuando ellos trabajan con dedicación y amor son también educadores, porque a través de la música, el teatro, la literatura y las otras manifestaciones pueden transformar para bien el comportamiento de algunos alumnos, y contribuir a su deseo de ir cada día a la escuela.

Según agregó, es fundamental que todos los directivos comprendan la verdadera dimensión de la creación y su importancia para la sensibilidad de las personas.

Aly Martínez Mora, metodóloga de Educación Artística en Granma, destacó que durante el presente curso escolar la provincia obtuvo diversos premios nacionales, incluidos tres en el concurso de pintura De Donde Crece la Palma, realizado en homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

En Granma, laboran mil 50 instructores, de los cuales 260 están especializados en Danza, 248 en Música, 244 en Teatro y 298 en artes plásticas.