Logo del Verano

Inicia el Verano, y con él los días de sol y playa se hacen recurrentes. Pero la playa no es la única opción que encontrarán nacionales y visitantes durante el Verano 2017 en Cuba.

Bajo el lema de “Cultiva tu tiempo, cultiva un verano”, una amplia y variada programación cultural ha sido conformada por instituciones, consejos y centros culturales a lo largo y ancho del país.

Talleres, encuentros de lectura, recorridos de interés histórico-cultural, espectáculos artísticos, conciertos, son algunas de las actividades que desde el día primero, se desarrollan en la Isla.

Desde el 1 y hasta el 9 de julio, el verano podrá ser vivido a carcajadas, en los teatros Mella, Karl Marx y otras salas de teatro de la Capital, como parte del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017.

Comenzando el 6 de julio y hasta el 3 septiembre tendrá lugar la XVIII edición de la Feria Arte en La Rampa, dedicada en esta ocasión a los jóvenes y al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; una atractiva propuesta del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Hermanos Saíz, que como cada año tiene su espacio en el Pabellón Cuba.

Los amantes del séptimo arte encontrarán en el Festival de Cine de Verano un sano espacio de esparcimiento. Con una programación variada y extendido a las comunidades, salas de tv y zonas de difícil acceso; serán realizados 33 ciclos temáticos con estrenos, en todos los municipios del país.

Las Lecturas de Verano regresan, esta vez con: Un Libro para ti, actividad inaugural de la campaña a desarrollarse el viernes 7 de julio en todas las capitales provinciales. Y que encontrará en la capitalina calle 23 desde 12 hasta Malecón su arteria principal.

Así mismo, también se realizarán Lecturas en los Barrios (el viernes 21 de julio en la barriada de Santos Suárez y el viernes 18 de agosto en Alamar), Mini ferias de Verano y a modo de cierre el 25 de agosto el Festival Juvenil del Libro y la Lectura.

Todas estas actividades estarán acompañadas de presentaciones de libros, tertulias literarias y paneles.

Para los bailadores y amantes de la música, los próximos dos meses estarán realizándose conciertos, presentaciones de bandas y cantorías infantiles por el Día de los Niños—el tercer domingo de julio —, espectáculos musicales y eventos de participación.

Una esperada gira por todo el país es la Gira de Verano de Paulo FG, desde el 2 al 22 de julio, y con un Concierto de cierre en La Habana el 11 de agosto, que coincide con las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, y la espera del 91 Aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Por su parte el Salón Rosado La Tropical propone la Matinée Hoy como ayer: un proyecto de música tradicional dirigido a los adultos mayores, todos los jueves; los viernes para la música electrónica, los sábados de fiesta estudiantil con la FEU y los domingos de bailables.

Una de las actividades más atractivas y solicitadas en nuestro verano, resultan los recorridos patrimoniales que se desarrollan en casi todas las provincias del territorio nacional, siendo la Ruta Arcoíris en La Habana (Recorriendo las murallas) y la Ruta africana en Matanzas (Desde Museo Provincial, Castillo San Severino hasta Triunvirato), dos sugestivas opciones.

Fiesta de la Moda Exuberarte, en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara, Villa Clara (el 13 y el 16 julio); la Feria El Caribe hecho a mano, en Santiago de Cuba (3 al 9 de julio), las actividades infantiles los sábados y domingos en el Sauce (a las 11:00 am), son algunas de las opciones para el disfrute durante julio y agosto.

La tierra caliente, Santiago de Cuba, desde hoy 3 de julio y hasta el día 9, estará desarrollando el Festival del Caribe, dedicado a Bonaire.

La Casa del Alba Cultural de La Habana presenta un amplio programa de actividades que comprende:
Todos los Sábados 11:00 am- Espectáculos infantiles.
Sábado 1 a las 6:00 pm- Concierto el trovador Celestino Esquerré.
Jueves 6 a las 5:00 pm -Concierto el trovador Diego Gutiérrez.
Viernes 7 a las 7:00 pm -Concierto el trovador Gerardo Alfonso
Festival Mundial de Poesía Itinerante Nuestra América.
Sábado 22 a las 6:00 pm- Concierto el trovador Mauricio Figueiral
Sábado 29 a las 7:00 pm- Concierto el cantautor Polito Ibáñez.

Los Talleres de Verano de las Escuelas de Arte Curso 2017-2018 comenzaron en todas las Escuelas de Arte a partir del 1ro de julio de 2017 y se extenderán hasta el 30 de agosto, asimismo la escuela Nacional de Ballet impartirá un curso internacional de verano (del 4 al 14 de julio) y Talleres del 3 al 14 de julio.

Quienes prefieren las artes visuales podrán llegar hasta la Fototeca de Cuba para disfrutar de la muestra personal de Heinrich Heidersberger (Alemania). Se trata de fotografías tomadas durante la travesía que realizara el importantísimo fotógrafo alemán en el crucero MS Atlantic, de Nueva York a La Habana en el año 1954. La inauguración será el día 7 de Julio, a las 6:00pm en la Sala Marucha.

La muestra homenaje a Raúl Martínez, el primer Premio Nacional de las Artes Plásticas – en el 90 aniversario de su natalicio -, se inaugurará el 8 de julio, a las 5:00pm, en la Galería el Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Sin lugar a dudas, Julio y Agosto serán meses ricos en actividades culturales, donde no solo la recreación será el plato fuerte, sino también el aprendizaje sano, el enriquecimiento cultural y el espiritual.

Viva su verano al máximo, disfrute de cada minuto, y conviva, comparta y sonría con los suyos.