Nuevo número de la Revista La Siempreviva

Un nuevo número de la Revista La Siempreviva será presentado hoy, a las 4 de la tarde en la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba.

Caracterizada por un periodismo de tipo literario, con marcado interés en la información y un amplio espectro que por igual atiende la historia de la literatura y sus intríngulis, o la actualidad; este número: el 25 de la publicación, está dedicado especialmente a la literatura para niños y jóvenes.

“No tenemos pretensiones teóricas, muy atendidas en otras publicaciones. Nos interesa generar un pensamiento informado, sin afiliaciones extremas que alimentan tendencias en el panorama cultural; sino, más directamente, el pasado y el hoy de la historia y la vida literaria en un sentido plural.”, comentó a Cubadebate, Reynaldo González, premio nacional de literatura y director de la revista.

Con una estructura variada y nutrida, en algunos números, y especializada de tipo monográfico o por géneros, en otros; una publicación del carácter de La Siempreviva no puede alejarse del universo fascinante de niños y jóvenes. Ahí radica la causa fundamental de la temática del presente ejemplar.

“La literatura especialmente concebida para niños y jóvenes requiere la atención de publicaciones pensadas «para mayores». En los días en que sopesábamos esos asuntos, recordé que en los ya viejos años sesenta, en La Gaceta de Cuba, di a conocer un personaje que sedujo a personas de diferentes generaciones actuantes en el panorama intelectual de América Latina y luego del Mundo. A algunos acusé de padecer «complejo de adultos» por desatender las llamadas «tiras cómicas» que llenaron de ilusión nuestras infancias y adolescencias: Mafalda, buena al razonar y mala a la hora de la sopa. Esa niñita definió muchas de nuestras dudas y afirmaciones, nos previno sobre una adultez sobrevalorada y la pérdida de la brújula infantil. No he cambiado en mis gustos, persisto en la pasión por el comic, que comparto con mi congénere Juan Padrón y su criatura Elpidio Valdés, filósofo mambí de aquellos a quienes les ronca.”, señaló González.

Sobre el papel de la literatura en la formación cultural de niños y jóvenes, el también Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, manifestó:

“La columna de esta literatura para niños y jóvenes sostiene el complejo edificio de la cultura, pero en ocasiones nuestra ingratitud nos lleva a mirarla por encima del hombro. No creemos descubrir el agua tibia, sino recapacitar sobre errores reiterados y desatendidos por los curules significantes.”

En esta ocasión, el lanzamiento del No.25, tendrá un poco de todo: la actuación especial de Verónica Lynn y la presentación a cargo de la escritora Susana Haug.

Con el trabajo creativo de José Antonio Baujin, en la edición, el diseño de Pepe Menéndez; Natacha del Río como coordinadora y Reynaldo González a la cabeza del equipo, este nuevo volumen de La Siempreviva promete ser un atractivo regalo para quienes defienden la literatura para los más jóvenes.