Carnaval de Santiago

Santiago de Cuba, julio 22.- El Carnaval Santiaguero, uno de los acontecimientos culturales más importantes de Cuba, inició anoche en esta ciudad su versión de 2017 dedicada a los 115 años de la emblemática conga de Los Hoyos y a los 502 de la fundación de esta villa sur oriental.

A la apertura oficial del también conocido como Rumbón Mayor de Cuba asistió Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía).
En el palco presidencial del área de los desfiles, en la Avenida Jesús Menéndez, se encontraban, además, la Dra. en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, y Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Mientras acontecía anoche la inauguración en la “Jesús Menéndez”, en los cuatro puntos cardinales de la urbe, especialmente en la popular Trocha, el Paseo de Martí, la calle Santa Úrsula, la Avenida de Céspedes, en el reparto Sueño... desde muchas horas antes ya funcionaban más de 150 quioscos para la venta de bebidas, comidas criollas y alimentos ligeros...

Carnaval de Santiago

Pasadas las 22:00 horas se inició La Cabalgata que dejó abierto el festejo que aquí se considera también, un reconocimiento especial al trabajo de un año (de julio a julio) del pueblo del territorio santiaguero.

En el argot carnavalesco, La Cabalgata (fuera de competencia) consiste en la procesión de todas las agrupaciones folclóricas representativas de barrios, comunidades y organismos e instituciones de esta urbe, que toman parte en la fiesta, además de las carrozas, auténticos espectáculos artísticos de danza, música, luces, colores y diseño... sobre ruedas.

El segmento inicial del desfile estuvo encabezado por motoristas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con sus máquinas, e igualmente hicieron los miembros del Club de Motos Clásicas, quienes evolucionaron ante miles y miles de santiagueras y santiagueros ocupantes de los palcos y gradas en ese perímetro de la Avenida Jesús Menéndez (antiguamente Lorraine o Cristina), a pocos metros de la bahía de esta ciudad.

Carnaval de Santiago

Desde hoy, segunda jornada del Carnaval’2017, se desarrollará la competencia por los premios, en la que intervendrán ocho congas, ocho paseos, tres agrupaciones centenarias: Cabildo Carabalí Olugo, Cabildo Carabalí Isuama y La Tahona de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, además de siete carrozas, bellamente decoradas.

Una representación de México, que apoya al Paseo de La Placita, saludó al público reunido en el área, y a la presidencia y al jurado del festejo.

Precisamente, en el espectáculo más vistoso, colorido y musical del Rumbón Mayor Santiaguero participan también invitados de Francia, Suecia y República Dominicana.
Para decidir qué agrupaciones se llevarán el Gran Premio Santiago Apóstol y el resto de los premios en las categorías restantes, los integrantes del jurado ocuparon ya desde el primer día de las procesiones, el sitio más importante en los palcos.

Este año forman el tribunal del Desfile en el Rumbón Mayor de Santiago de Cuba, la artista de la plástica Marta Mosquera Rosell, Premio Nacional de Diseño de Libro y presidenta del Jurado, junto con Luis Palacios, músico; Ramón Márquez, músico; Raymel Despaigne, especialista en danza; Ernesto Armiñán, coreógrafo; Rolando Maceda, promotor cultural, y Román Emilio Pérez López (Chicho), artista de la plástica.

Nuevamente, impactaron en los primeros momentos de la apertura de la tradicional procesión folclórica, el paseo Hombres Carrozas dirigido por Elio Miralles, cuyos figurantes recrearon sus decoraciones y evoluciones a partir de los signos zodiacales; también, por su significación, la Cátedra del Adulto Mayor, mujeres y hombres de la tercera edad en una peculiar interpretación de bailes populares.

Carnaval de Santiago

Igualmente, y como ya es tradicional, el público admiró y disfrutó del genio creativo de la diseñadora Dayamí Burgos, quien cada año trae al Carnaval Santiaguero desde la central ciudad de Caibarién, en Villa Clara, una muestra de sus Modelos Andantes, exhibidos aquí por figurantes bajo la batuta de Tony Gómez, director santiaguero de espectáculos.

El Carnaval Santiaguero, que según historiadores rebasa los 350 años de existencia, se extenderá hasta el venidero 27 de julio, fecha en que serán dados a conocer los premiados en el área del Desfile.