Circuba 2017

Guantánamo, 25 jul (ACN) Tras una semana de complacer a públicos de todas las edades, con funciones en siete municipios guantanameros, la gira de verano del Circuba 2017 concluyó en esta ciudad su itinerario por la provincia más oriental, tercera de las nueve que recorrerá en el país.

Impresionantes actos de malabarismo, contorsiones, magia y acrobacia de compañías nacionales y de Rusia, México, Uruguay y Argentina conforman el espectáculo “Circo es…” de esta gira nacional que tuvo anoche por carpa, la Sala Polivalente Rafael Castiello, en el Consejo Popular San Justo, Guantánamo.

La instalación deportiva acogió también las actuaciones del sábado y domingo y repitió ahora el éxito, conquistando especialmente la atención infantil con los shows de clowns y complejos actos, incluido el de telas aéreas de la artista rusa Anastasia Khleskina, Premio Carpa a la imagen en el reciente Festival Circuba, en La Habana.

Previo a la función en la Villa del Guaso, los artistas circenses llegaron ayer lunes, en la mañana, al montañoso municipio Yateras, y en anteriores jornadas a Imías, San Antonio del Sur, Caimanera, Baracoa y Maisí, cumpliendo su objetivo de deleitar igual a urbes que serranías, donde no son frecuentes las maravillas de este arte ancestral.

Esta oferta cultural, que une tradición y emociones, se confirma por estos meses como excelente opción para el sano disfrute en familia, enriqueció el programa cultural de verano en el territorio, y su último espectáculo en Guantánamo coincidió con la celebración en esta villa del acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

El director artístico de la gira, José Manuel Cordero, subrayó a la ACN que las presentaciones en la cabecera provincial, por las condiciones de sus espacios, incluyeron evoluciones de alto grado de complejidad, en tanto, en otras de las localidades se ajustó el formato según las características técnicas de cada escenario.

Volveremos en 2018 a Maisí y a otros parajes de esta rica geografía del archipiélago, dijo Cordero, mientras explicó que el espectáculo ahora englobó los más representativos géneros y variedades circenses, para homenajear a la legendaria expresión, y para honrar su vocación integradora se sumaron al elenco destacados solistas del Teatro Lírico Nacional.

Tras el Festival Internacional Circuba 2017, en la capital cubana, la gira a lo largo de la Isla arrancó en Sancti Spíritus a inicios de julio, continuó en Santiago de Cuba y tras su parada guantanamera seguirá a Granma y Holguín y a varias provincias centrales y occidentales, donde completará en septiembre venidero cerca de 100 funciones.