Gala cultural Nosotros en homenaje al 26 de Julio

Con la Gala cultural Nosotros, artistas de la provincia cubana de Pinar del Río homenajearon hoy el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el teatro José Jacinto Milanés de esta ciudad.

En esta ocasión músicos, bailarines y actores locales ofrecieron un espectáculo en el que reflejaron los valores históricos y culturales más autóctonos de esta provincia, que será mañana la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Los temas y obras interpretados fueron, en su mayoría, de creadores pinareños, como la escritora Nersys Felipe y el músico Fernando Borrego, conocido como Polo Montañez.

Esta velada cultural sirvió también para recordar el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien encabezó las acciones del 26 de julio de 1953.

Como parte del público, participaron antiguos combatientes cubanos, algunos de ellos participantes de la acción del Moncada como Ramón Pez Ferro, así como destacadas personalidades de la cultura y el deporte de esta provincia y dirigentes locales del gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Estuvieron, además, altas autoridades del país como el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el titular de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, y el vicepresidente de la nación antillana José Ramón Machado, quien pronunciará este miércoles las palabras del acto central por la efeméride.

Esta actividad artística forma parte de las que se realizan dentro y fuera de la isla caribeña para rememorar los sucesos del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes conocidos como la Generación del Centenario asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Aunque en esa fecha no pudieron conseguir su objetivo de llamar a la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista, la gesta inspiró a que poco más de tres años después se retomara la lucha armada hasta alcanzar el definitivo triunfo revolucionario en enero de 1959.