Vivien Leigh en su histórica actuación en “Lo que el viento se llevó”.

La Cinemateca de Cuba inaugura hoy un ciclo fílmico de homenaje a la reconocida actriz británica Vivien Leigh, para exhibir aquí interpretaciones memorables como su Scarlett O”Hara en Lo que el viento se llevó.

Cuentan que todo Hollywood se oponía a que esta inglesa de piel clara y ojos verdes fuera la elegida para caracterizar a una heroína americana, pero lo hizo tan bien que la propia Academia de las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos la reconoció con el Oscar (1939).

El segundo le llegaría 12 años después por su magistral interpretación del personaje de Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo, donde compartió la escena con otro gigante del séptimo arte, el norteamericano Marlon Brando.

También serían célebres sus actuaciones en El puente de Waterloo, Lady Hamilton, Un yanqui en Oxford y Anna Karenina, y en teatro sus desempeños como Ofelia, Cleopatra y Julieta, incluso la participación en el musical de Broadway Tovarich, de 1963, le valió un Premio Tony. El éxito le llegó muy joven pero lo acompañaba mal, fumaba demasiado, dormía poco y nunca rechazó una copa; la tuberculosis la acechó desde los 32 años de edad y terminaría por matarla a los 53, tras numerosas crisis y períodos de depresión, hace justamente medio siglo.

La sala Charlot del habanero cine Charles Chaplin acogerá el ciclo dedicado a Leigh, cuyo romance y matrimonio con el famoso actor y director británico Laurence Olivier fue uno de los más mediáticos del siglo XX.

(Con información de Prensa Latina)