Danza Contemporánea de Cuba

Invitada por Danza Contemporánea de Cuba, la agrupación propone una pieza del cubano Julio César Iglesias.

La compañía española LaMacana es presencia habitual en festivales de Europa, pero en Cuba no había estado nunca. La oportunidad para apreciar su trabajo será este fin de semana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando presente Invisible Wires (Hilos invisibles), una pieza del cubano Julio César Iglesias.

Invitada por Danza Contemporánea de Cuba (compañía de la que Julio César es coreógrafo residente) y el Goethe Institut, la agrupación llega a La Habana después de presentaciones en Alemania y España.

Esta obra, de hecho, ha recibido buenas críticas en los dos países.

Según una nota divulgada por Danza Contemporánea de Cuba, la coreografía va tras las huellas de la complejidad de las relaciones. ¿Qué las hace ser lo que son? ¿Cómo funcionan los vínculos entre personas? ¿Cómo se producen, qué las sostiene?

Junto con cinco bailarines y música en vivo de Niko Hafkenscheid, el autor analiza modelos establecidos: las obviedades se empiezan a tambalear, las relaciones en general, entre los intérpretes, entre el escenario y el público, se vuelven centro de la atención. ¿Cuán lejos puede llegarse hasta que la cuerda se rompe?

En la pieza —concluye la nota— nos encontraremos con una propuesta enormemente física, envuelta en un ambiente surrealista al más puro estilo de Julio César Iglesias, una salvaje mezcla de personajes atormentados cabalgando entre el disparate, la muerte, el amor y los recuerdos fragmentados de todos ellos.

Julio César Iglesias estrenó con Danza Contemporánea su obra Coil, en la más reciente temporada de la agrupación en Cuba, también en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Las funciones de Invisible Wires, en la sala García Lorca de la institución, tendrán lugar en los horarios habituales.