Cantante cubana Omara Portuondo

La cantante cubana Omara Portuondo será honrada con la Medalla Conmemorativa 55 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba el próximo 13 de agosto, en el ámbito del Festival de la Juventud y los Estudiantes de la capital.

Portuondo resulta una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana, y ha integrado múltiples agrupaciones de reconocida fama y distinto formato instrumental elevando la labor y el nombre de la mujer cubana a los escenarios de todo el mundo, motivos que complementan el logro de esta distinción.

Arranca este martes en Guantánamo Festival de la Canción Política

Noveles valores de la cancionística, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, investigadores, jóvenes escritores y juglares inician este martes en Guantánamo la Jornada de la Canción Política. La cita se dedica al medio siglo de la caída en combate de Ernesto Guevara, a los 150 años del natalicio de Sindo Garay y al trigésimo aniversario de la fundación de la UNEAC en la oriental provincia. La Jornada de la Canción Política, cierra el día 4 de agosto y se estableció en tributo a Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Alberto Cuza y Jesús Martín, jóvenes caídos en esa fecha en 1957, instituido como el Día de los Mártires Guantanameros.

Entregan a Alberto Méndez Distinción Espejo de Paciencia

El maestro y coreógrafo del ballet cubano Alberto Méndez, recibió en Camaguey la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga la Dirección de Cultura en la provincia, por sus aportes al desarrollo de esa disciplina tanto en Cuba como en el extranjero. El galardón le fue entregado al Premio Nacional de Danza en el emblemático Teatro Principal, en el contexto de un espectáculo dedicado a él, donde se estrenaron las obras de su autoría Suite Géneris, El vals y Fantasía, e interpretadas por bailarines del Ballet de Camagüey. Otra de las personalidades de la danza que también ostenta la distinción Espejo de Paciencia es la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Ramona de Saá Bello, junto a celebridades como Loipa Araújo, Aurora Bosch, Mirta Plá y Josefina Méndez.

Realizará gira nacional el cantautor Adrián Berazaín

La primera gira nacional del joven cantautor Adrián Berazaín, organizada por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, llegará a todas las provincias del país, excepto al municipio especial de la Isla de la Juventud. Según anunció el artista la misma llevará por nombre Rock and roll y carretera, título de su próxima producción discográfica con Bis Music, de Artex, la cual espera presentar en un gran concierto el 23 de noviembre, en el capitalino teatro Mella como fin de la gira.

Propuestas cinematográficas para esta semana

Como parte de las propuestas del Festival de Cine de Verano, el cine Yara reserva para esta semana el ciclo Sexo, amor y otros desafueros, de martes a viernes en los horarios habituales. Entre las cintas que incluye este ciclo se encuentran: Lunas de hiel, Ninfomaníaca. Volumen dos, Entre las piernas, Eros, Jamón, Jamón y Melissa P. Dicho ciclo igualmente podrá disfrutarse en la Sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Regresa el Ballet Contemporáneo de Camagüey al Teatro Martí

El Ballet Contemporáneo de Camagüey, antes llamado Andedans, regresa al Teatro Martí, de La Habana, el próximo fin de semana, como parte de la temporada de celebración de los quince años de fundación de la compañía. En el programa de las funciones, sobresale el estreno mundial de la obra, Paseando mi alma, del coreógrafo cubano-estadounidense Pedro Ruiz. La pieza está inspirada en la energía y la sensualidad de la juventud cubana contemporánea, y mezcla elementos de la cultura popular y del jazz; con música del compositor y percusionista cubano Dafnis Prieto. Completarán el programa de las funciones de viernes, sábado y domingo, las obras, Un lugar en el tiempo, y Guajira, una de las más reconocidas creaciones de Pedro Ruiz, que se acerca a la identidad y las tradiciones de los campos cubanos.

Celebra Jerry y Habana Ritmos 18 años de fundado

El grupo Jerry y Habana Ritmos celebra este primero de agosto 18 años de fundado y lo celebra con varias presentaciones en espacios de la Habana. La primera está prevista para el venidero día seis en el Consejo Popular de Luyanó Moderno, en las Noches de San Miguel del Padrón. La agrupación también participará el día 24 de agosto en el homenaje a Benny Moré que se realizará en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, localidad habanera donde viviera el Bárbaro del Ritmo.