El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, será una de las propuestas de la compañía cubana. Foto: Del autor

 

Acosta Danza regresa a España, ahora para cerrar uno de los más reconocidos festivales del circuito veraniego en la península, el de Castell de Peralada, en Cataluña, cuya edición 31 se está celebrando desde el mes de julio.

Fieles a la vocación integradora del conjunto, fundado por Carlos Acosta en 2015, los bailarines cubanos asumirán un programa que reúne varios estilos en escena: desde el neoclásico de End of Time, de Ben Stevenson, hasta la visión mucho más contemporánea de un mito: Faun, del belga Sidi Larbi Cherkaoui.

El público que asista a la presentación del 17 de agosto en la sede principal del festival, podrá disfrutar también de las coreografías El cruce sobre el Niágara, uno de los clásicos de la danza contemporánea cubana, creación de Marianela Boán; y del pas de deux Anadromous, del joven coreógrafo Raúl Reinoso, bailarín de la compañía.

Pero la principal atracción, eso no lo duda nadie, será la presencia del propio Carlos Acosta, que asumirá los solos Memoria, del cubano Miguel Altunaga y Two, del inglés Russell Maliphant.

Completa la presentación la pieza Alrededor no hay nada, obra del español Goyo Montero sobre poemas de Joaquín Sabina y Vinicius de Moraes, una de las creaciones de la temporada de estreno de la compañía en La Habana.

Fundado en 1987, el Festival Castell de Peralada ha contado este año con la participación de agrupaciones de puntería: el Béjart Ballet Lausanne, el Malandain Ballet Biarritz, el grupo Jarabe de Palo y la Orquesta Nacional del Capitolio de Tolouse.

Se han presentado espectáculos de ópera (Madama Butterfly, Dido y Eneas) y han subido al escenario celebridades como Juliette Binoche, Alexandre Tharaud, Bryan Ferry, Ainhoa Arteta, Katie Melua, Diego El Cigala y Malú.

Según la prensa española, Acosta Danza será el broche de oro. Los principales rotativos destacan la presencia de la joven compañía cubana y su célebre director.

El País, por ejemplo, titula en su edición de este martes: La técnica del bailarín Carlos Acosta cierra Peralada.

La agrupación cubana tiene prevista para septiembre otra importante gira internacional: la que los llevará a varias ciudades de Gran Bretaña, país donde Acosta desarrolló buena parte de su carrera profesional.