Lourdes Torres

La Habana, 17 ago (PL) Seguidores y público cubano en general despiden hoy a la cantante cubana Lourdes Torres, quien falleció este miércoles a la edad de 77 años, luego de una larga enfermedad.

Por decisión familiar las cenizas de la intérprete se encuentran expuestas durante todo el día en la funeraria de Calzada y K, de esta ciudad, para que sus seguidores puedan dedicarle un último adiós.

Torres nació el 29 de abril de 1940 en Guanabacoa, municipio de La Habana, e inició su carrera como cantante lírica en el coro de la profesora María Adams, con el que realizó sus primeras presentaciones.

En 1956 comenzó una nueva etapa como cantante de música popular e integró diversas agrupaciones de pequeño formato, entre ellas el Coro de Paquito Rodino en el Cabaret Tropicana, donde compartió con músicos de la talla de Nat King Cole, Pedro Vargas y Julia de Palma.

Catalogada por la crítica como una artista temperamental, la cantante y compositora incluyó en su repertorio más de 200 obras, algunas de ellas reconocidas en importantes concursos nacionales y foráneos.

Sobre ella, la compositora Martha Valdés dijo en una ocasión: 'Cuando la escucho, tengo la impresión de que un fragmento musical no podría cantarse de otra forma... cada vez que anuncian su presencia, sé que algo justo y bello va a suceder en esa posibilidad que hace el mundo de la canción algo único y fascinante'.