Benny Moré

Cienfuegos, 24 ago (ACN) El pueblo de Santa Isabel de las Lajas, la tierra natal del Benny Moré, mediante varias actividades culturales celebra hoy el 98 aniversario del nacimiento de El Bárbaro del Ritmo, considerado por varios especialistas como el mejor músico cubano de todos los tiempos.

Marilín Herrera Achón, comunicadora municipal de Cultura en ese municipio cienfueguero, dijo en exclusiva a la ACN que bien temprano en esta mañana la Banda de Conciertos  acompañará a la peregrinación que familiares y vecinos realizarán hasta el cementerio de esa urbe, donde descansan los restos del también conocido como El Sonero Mayor.  

Según explicó Herrera Achón, la hija del estelar bolerista estará presente durante el tributo que los lajeros realizarán este 24 de agosto, y esperan además la participación de sobrinos y otros parientes del desaparecido compositor.

 A las 10 y 30 minutos homenajearán al Benny con el  Toque de Makuta en el Casino de los Congos, lugar al que estuvo ligada la familia materna de Moré, y más tarde en ese mismo sitio el grupo Rumba Lay ofrecerá un espectáculo musical para unirse a las celebraciones por el aniversario del natalicio del cantante.

 El conjunto cienfueguero “D´Cuba Son”  brindará también un concierto titulado “Te recordamos Moré”, además el grupo de aficionados Rey y su Combo sumará sus voz para agasajar  a "El Príncipe del Mambo",  mediante la actividad denominada “Te espero en mi conuco.”

 Los festejos, en recordación del músico lajero, llegarán hasta la biblioteca municipal Luis Emilio de la Torre, donde  exhibirán fotos y documentos relacionados con la vida y obra de El Bárbaro del Ritmo.

 La agrupación nacional Karachi, a las 10 de la noche en la plaza del pueblo, pondrá a bailar a los lajeros y dará fin al homenaje a Moré, quien puso bien en alto el nombre y el prestigio de su territorio.

 El público siempre participa en todas las actividades, desde la peregrinación hasta el bailable en la plaza, para rendirle tributo a nuestro Sonero Mayor  porque el Benny es la razón de ser de Lajas, confesó la comunicadora.

 Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas y falleció a los 43 años de edad, el 19 de febrero de 1963, a causa de cirrosis hepática, en La Habana.