Cubano Rafael de Águila gana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

La Habana, 26 ago.- El cubano Rafael de Águila recibió el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su decimosexta edición, galardón que le fue otorgado por la obra Viento del Neva.

A la ceremonia de entrega del lauro, que tuvo lugar en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, asistió Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Marilyn Bobes, ganadora del galardón en 2016 y miembro del jurado, al dar lectura al acta del certamen resaltó que Viento del Neva fue elegido «por llevar a rango literario un problema superado en la actualidad, pero siempre vigente, y la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia y alto nivel escritural».

Vientos del Neva será publicado por la revista La letra del escriba, y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá, junto con otros textos que merecieron menciones, en un volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Cuba de 2018.

Se concedió una primera mención al relato Naufragante, del mexicano Nicolás Homero García Rentería, por el buen manejo del tema de la inmigración ilegal, excelente factura y original manera de resolver el desarrollo de la obra.

Recibieron mención, sin orden jerárquico, Nicodemo y Colombina, del chileno Poli Délano; Rosa Cachete, de la cubana Dazra Novak; El hombre que tiene un secreto, del argentino residente en España, Carlos E. Bischoff; Chancho, del argentino Guillermo Mac Hay, y Booble, del cubano Sergio Cevedo Sosa. (Texto y foto tomados de http://www.juventudrebelde.cu)