Juan Carlos Valdéz, director del Sistema de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las relaciones entre México y Cuba son entrañables en la política, pero también en el ámbito de la cultura donde ocupan un lugar especial, aseguró hoy Juan Carlos Valdéz, director del Sistema de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En entrevista exclusiva para Prensa Latina precisó que la historia, la cercanía, el idioma común y las profundas afinidades culturales son puntos y razones que articulan íntimamente a nuestras sociedades.

Conserva en su derrotero profesional, dijo, el haber aportado a la restauración de imágenes y documentos del Héroe Nacional José Martí que están en el Consejo de Estado.

Comentó que existen sólidos fundamentos para que ambas naciones sigan compartiendo, como en generaciones anteriores y aportando mutuamente, y recordó como la música cubana, el son, la rumba llegaron y abordaron a los mexicanos.

Recordó que no solo músicos llegaron y triunfaron, también fotógrafos de ambas naciones han tenido esa sinergia para desarrollar proyectos en común; es otros de los ejemplos de lazos amistosos y creativos, indicó.

Puntualizó Valdéz que con los cubanos de un alto nivel educativo y creativo podemos trabajar en diversas actividades y en el ámbito cultura mucho más.

Al referirse a la colaboración con la Fototeca de Cuba, ilustró que se mantienen vínculos para el tratamiento de documentos y en el intercambio de especialistas en esta rama.

Analizó que las nuevas tecnologías (nternet) posibilitan un acercamiento virtual y permite un seguimiento puntual de los proyectos y la asesoría.

Al concluir acentuó que cuando viaja a Cuba se siente como 'si estuviera en mi casa, porque allí se derrama amabilidad, cariño, sentimientos que compartimos'.