Leo Brouwer

Feliz de estar por primera vez en Buenos Aires, el compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer afirmó a Prensa Latina que la guitarra hoy en Argentina, Brasil y Chile es particularmente muy fuerte.

En estos tres países del Cono Sur son increíbles, no solo los profesionales, los principiantes de las nuevas generaciones, consideró el artista, uno de los músicos más influyentes de los siglos XX y XXI.

Brouwer, de 78 años, se encuentra en esta capital para participar en un ciclo dedicado a su obra en el Centro Cultural Kirchner, que incluye además una charla y clases magistrales.

Estoy muy contento, hacía mucho tiempo que quería venir a Argentina pero distancias y situaciones lo fueron postergando, dijo en breve diálogo con Prensa Latina minutos antes de presenciar la víspera el estreno mundial de una de sus piezas y la interpretación de su obra integral para ensamble de guitarra.

El músico contó que en cuatro o cinco oportunidades fue invitado por el brasileño Egberto Gismonti para tocar en Buenos Aires, pero nunca se logró la oportunidad y quien sabe, dijo, si a lo mejor se nos da.

Gismonti es uno de los improvisadores más extraordinario del pianismo y el guitarrismo brasileño, con una calidad excepcional en su música, un virtuoso, consideró.

La presencia de Leo Brouwer en el Centro Kirchner se enmarca en el ciclo Latinoamérica, que ha reunido en esta institución a grandes figuras del continente como el propio Gismonti, Totó la Momposina y Natalia Lafourcade.

Hoy además impartirá una clase magistral en la Universidad Tres de Febrero, que le otorgará el título de Profesor Honorario.